Temporada de orcas en Chubut: cómo admirar una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje

Durante cierta época del año, las orcas convocan a fotógrafos y visitantes de todo el mundo que llegan a Chubut para registrar un fenómeno único de la naturaleza animal. Cómo presenciar este comportamiento.

temporada de orcas en Chubut, Argentina
Las orcas son protagonistas de un fenómeno único de la naturaleza animal.

La temporada de orcas en la provincia argentina de Chubut es un fenómeno natural único que atrae a muchos turistas y amantes de la naturaleza cada año. Considerado el delfín más grande del mundo -perteneciente a la familia Delphinidae-, las orcas habitan en todos los océanos del planeta pero llegan a las costas del océano Atlántico Sur para ser protagonistas de un comportamiento predatorio inédito.

¿Dónde y por qué apreciar este fenómeno?

Chubut es una provincia ubicada en la región patagónica de Argentina, conocida por su impresionante costa atlántica. Allí se encuentra la reserva natural Península Valdés: declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, es uno de los mejores lugares para observar orcas en acción.

temporada de orcas en Chubut, Argentina
La provincia de Chubut es uno de los mejores rincones del mundo para ver orcas en acción.

Si bien el turismo en la zona es una actividad muy atractiva y concurrida durante gran parte del año, la temporada de orcas ofrece una oportunidad única para presenciar la belleza y la majestuosidad de estos increíbles animales en su entorno natural.

Precisamente en la Reserva Punta Norte y Caleta Valdés se puede ver cómo las orcas se varan intencionalmente en la playa para alimentarse: estos mamíferos marinos persiguen a los lobos marinos en las playas y los embisten con precisión milimétrica para atraparlos y llevarlos de regreso al agua.

Lo que hacen estos ejemplares, inmediatamente reconocibles por su distintivo color blanco y negro, comprende una estrategia de varamiento intencional para atrapar presas desprevenidas, en su mayoría cachorros de lobos marinos o elefantes marinos que reposan sobre la costa. Por esto son considerados uno de los depredadores más poderosos del mundo.

Una característica muy llamativa de las orcas que despierta el interés de profesionales y aficionados en todo el mundo es que el dominio de la técnica de caza requiere de una prolongada instrucción de los juveniles por parte de las hembras, quienes son las líderes de cada grupo familiar.

¿Cuándo ver orcas en Chubut?

Cada año, de marzo a mayo desde la Unidad Operativa Punta Norte y en octubre y noviembre desde la Unidad Operativa Caleta Valdés (del ANP Península Valdés), se puede ser testigo de una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje: el varamiento intencional de las orcas para cazar crías de lobos marinos de un pelo o elefantes marinos.

Es más probable ver orcas durante los meses de febrero, marzo y abril, que coinciden con la época de nacimiento de lobos y elefantes marinos, ya que algunas familias de orcas de Península Valdés han desarrollado una estrategia de varamiento intencional para atrapar presas desprevenidas en la costa.

Para los interesados en presenciar este comportamiento, deben tener en cuenta que numerosas compañías de turismo en la región ofrecen tours de avistamiento de ballenas y orcas durante la temporada. En su mayoría, son tours que suelen llevarse a los visitantes en barcos especialmente equipados para garantizar una experiencia segura y respetuosa con el medio ambiente.

La observación de estos particulares sucesos naturales, como cualquier otro protagonizado por las diferentes especies de fauna marina en libertad dentro de la provincia de Chubut son únicas e irrepetibles.

Para poder presenciar este comportamiento se recomienda estar en el mirador tres horas antes y permanecer hasta tres horas después de la marea alta, ya que las orcas necesitan profundidad suficiente para poder practicar esta técnica e impulsar su cuerpo fuera del agua.

Es importante mantenerse dentro de los senderos y miradores instalados para la observación y que se respeten las distancias recomendadas de acercamiento en zonas fuera de las ANP, a fin de que los visitantes puedan seguir teniendo el privilegio de ser parte de algo único.

Destacamos