Tendencia climática para el resto de la primavera

Luego de un septiembre que se presentó con temperaturas más cálidas que las habituales en casi todo el país, repasamos cuál es la tendencia de lluvias y temperaturas esperada para el resto del año en Argentina.

primavera, lluvias, temperaturas
La primavera meteorológica comienza el 1° de septiembre y finaliza el 30 de noviembre

Como todos los meses compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2021.

El Pronóstico Climático Trimestral (PCT) considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3% cada una. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como el niño o la niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Temperatura media para el trimestre oct-nov-dic 2021

Para los meses comprendidos entre octubre y diciembre de 2021 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. Las regiones con las mayores probabilidades de esta categoría (45%-50%) son Cuyo, Pampeana y el centro y norte patagónico. Por otro lado, en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, este de Buenos Aires, Litoral y NEA (Noreste Argentino), se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40% y 45% de esa categoría.

El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA, tienen una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año.

No está de más recordar que los colores de los mapas brindados por el SMN no están indicando valores de temperatura, sino la probabilidad de ocurrencia de la categoría más esperada. Además, el organismo aclara que la amplitud térmica puede ser mayor a la normal sobre el centro y norte del país debido a la que es probable la ocurrencia de temperaturas mínimas extremas. Por eso, recomendamos consultar diariamente los pronósticos en www.meteored.com.ar.

Precipitación para el trimestre oct-nov-dic 2021

El pronóstico de precipitación muestra que en Misiones y Corrientes es más probable (50%-55%) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año. Algo similar se espera en la provincia de Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el oeste patagónico, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%.

En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal, con un probabilidad del 40 al 45% de esta categoría. Las excepciones son las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y Cuyo, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales.

El Pronóstico Climático Trimestral es de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo, pero el Organismo aclara que el producto no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas.