Terremoto en Indonesia deja decenas de muertos y cientos de heridos

Hay al menos 34 muertos y 600 heridos. Este es el escenario caótico en Indonesia después de un terremoto de 6.2. Además de los daños producidos, las réplicas pueden causar tsunamis. Horas antes, un terremoto de magnitud 5,9 sacudió la misma zona, dañando varias viviendas.

terremoto Indonesia
Un poderoso terremoto sacudió la isla de Sulawesi en Indonesia el viernes por la mañana.

Al menos 34 personas murieron y más de 600 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 6.2 sacudiera edificios en la isla de Sulawesi, Indonesia, en la madrugada del viernes. El epicentro del terremoto ocurrió a 6 km de la ciudad de Majene, y se ubicó aproximadamente a 10 km de profundidad.

Cientos de edificios han sido destruidos o dañados, incluido un hospital, que se derrumbó con más de una docena de pacientes y donde parte del personal continua atrapado debajo de los escombros. Al menos 15.000 personas fueron desplazadas después del terremoto. Los sobrevivientes que quedaron atrapados entre los escombros del epicentro todavía aguardan por la ayuda médica.

Miles huyeron de sus hogares en busca de seguridad cuando se produjo el terremoto, el cual se sintió con fuerza durante unos siete segundos. Después del evento, se publicaron rápidamente videos en las redes sociales, incluido un registro increíble de un niño atrapado bajo los escombros mientras la gente trataba de remover los escombros con sus propias manos.


Al menos 26 de las muertes se registraron en Mamuju, mientras que otras 8 se registraron en otras partes de Sulawesi occidental. En Majene, se reportaron 4 muertes en un sismo previo, mientras que otras 637 resultaron heridas. El alcance total del daño causado por el terremoto aún no se comprende completamente. El acceso a las áreas afectadas es un desafío: las carreteras están bloqueadas, los puentes se han caído y el aeropuerto local de Mamuju también se ha sufrido daños. Se interrumpió la electricidad y se desconectaron las líneas telefónicas. Hubo además tres deslizamientos de tierra a lo largo de la carretera principal que conecta Majene y Mamuju.


Mucha gente todavía está atrapada bajo edificios derrumbados, según los equipos locales de búsqueda y rescate. Otra dificultad fue la falta de comunicación entre los rescatistas, ya que las redes telefónicas locales se cayeron después del terremoto.

Muchas personas quedaron atrapadas porque estaban durmiendo cuando ocurrió el terremoto en medio de la noche, dijo Shalahuddin Salman, residente de Mamuju.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que el terremoto no provocó un tsunami, en base a los modelos de la agencia. Sin embargo, se emitió una advertencia por el riesgo de réplicas, lo suficientemente fuertes como para producir un tsunami.

Terremotos en Indonesia

Indonesia, una nación con alta actividad tectónica, no es ajena a los terremotos. A menudo es golpeado por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego", un arco de volcanes y fallas geográficas en la Cuenca del Pacífico. La respuesta al terremoto del viernes se complica aún más por el coronavirus, que Indonesia ha luchado por contener. El número de casos diarios ha superado los 10.000 esta semana.

Si hay personas que son evacuadas, el riesgo [de infección] para esas personas aumenta enormemente, dijo Gelfand, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Como antecedentes, en 2018, un devastador terremoto de 6,2 grados y un tsunami azotaron la ciudad de Palu, más al norte de Sulawesi, matando a miles de personas. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 en el norte de la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami que arrasó las zonas costeras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países, matando a más de 230.000 personas.