Tiempo extremo: videos del intenso temporal de nieve y del Zonda

Condiciones extremas se presentan nuevamente esta semana a la Patagonia y Cuyo. La nieve se recibe como bendición en esta seca temporada en la cordillera, en tanto que las ráfagas del Zonda se sintieron con mucha fuerza en San Juan y Mendoza. Te contamos cómo evoluciona la situación.

Una vez más en esta semana la Patagonia y la región de Cuyo vuelven a ser escenario de condiciones extremas de tiempo.

En esta ocasión el desencadene está siendo el avance de un muy profundo sistema de bajas presiones desde el Océano Pacifico hacia nuestro país, ingresando a la altura de la provincia de Neuquén.

Condiciones de intenso temporal se están produciendo por estas horas en la alta cordillera del norte de Patagonia y de la región de Cuyo, registrándose una de las mayores nevadas de la temporada que impide la conexión internacional con Chile debido al cierre temporario del paso fronterizo Cristo Redentor.

La nieve esta vez no solo se limita a la zona cordillerana sino que las condiciones son propicias para que el manto blanco se extienda y cubra gran parte del llano patagónico entre este sábado y domingo.

El viento Zonda por su parte bajo con fuerza nuevamente este sábado en las provincias de San Juan y Mendoza, con violentas ráfagas y un súbito aumento de temperaturas.

El Aeropuerto de la ciudad sanjuanina llegó a registrar a media tarde vientos sostenidos de 74 km/h con ráfagas de casi 90 km/h, con un registro de humedad relativa de solo 8%.

En Mendoza el Zonda se sintió con sus características ráfagas cálidas y extremadamente secas en amplios sectores del Valle de Uco, Gran Mendoza, y el sur y este provincial.

Se espera que lentamente las condiciones meteorológicas se normalicen en todo el corredor cordillerano oeste del país a lo largo de este domingo, manteniéndose la fuerte inestabilidad asociada a este sistema ciclónico sobre la costa este patagónica, con nevadas especialmente en Santa Cruz, y lluvias moderadas y persistentes con fuertes vientos en toda la costa de Chubut y Río Negro.

Destacamos