Tifón Hinnamnor barre sur de Japón con ráfagas de más de 300 km/h

Hinnamnor se ganó el rótulo de super tifón al alcanzar la categoría 5. La zona más afectada ha sido el sur de Japón, pero es probable que en los próximos días afecte a zonas más al norte con lluvias excesivas y vientos extremos.

Hinnamnor
El super tifón Hinnamnor acercándose a la Prefectura de Okinawa, en el sur de Japón. Fuente: RAMMB

En una temporada con pocos ciclones tropicales, el super tifón Hinnamnor es el primero de su categoría. Se desarrolló sobre el océano Pacífico al este de las islas Ogasawara y se movió al oeste sobre aguas cálidas. Las condiciones en altura alimentaron su rápido desarrollo, y para cuando alcanzó a la prefectura de Okinawa, al sur de Japón, tenía condiciones de categoría 5, con ráfagas que llegaron a superar los 270 kilómetros por hora.

En esa región Hinnamnor comenzó a interactuar con la tormenta tropical 13W que se formó al sur de su recorrido. Cuando dos vórtices ciclónicos interactúan, comienzan a rotar uno en torno del otro, algo que se conoce como efecto Fujiwhara, en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara que lo definió por primera vez en 1921. Por ese motivo Hinnamnor tiene una trayectoria errática que lo mantiene sobre el sur de las islas Ryukyu, en prefectura de Okinawa.

En ese período de tiempo ha perdido intensidad hasta llegar a categoría 3, que de todas maneras con vientos de 225 km/h, acumulados de lluvia por encima de los 500 milímetros y oleaje severo sigue siendo una grave amenaza a la vida humana. Los modelos prevén que finalmente la tormenta tropical 13W será absorbida por el super tifón, que a partir de allí irá iniciando un lento camino hacia el norte sobre aguas del mar Oriental de China.

Okinawa, la gran afectada

La isla de Taiwán también estará severamente afectada por su proximidad al tifón con una fuerte circulación del noreste y lluvias que podrán superar los 350 milímetros. Taipei, su capital, podrá tener ráfagas de 90 kilómetros por hora durante la semana. El Servicio Meteorológico de Japón (JMA) estima que el ciclón avanzará hacia el norte durante el fin de semana, alcanzando nuevamente la categoría 4 para el lunes, con viento sostenido de 215 km/h.

youtube video id=vzdkvL4jrAE

De confirmarse ese escenario, tanto Corea del Sur como el sur de Japón, desde la isla Kyushu hacia el centro y sur de Honshu podrían verse muy afectados. En el caso de Japón, ciudades como Nagasaki, y Fukuoka podrán tener un oleaje extremo, ráfagas urbanas cercanas a los 200 km/h y acumulados de lluvia por encima de los 300 milímetros.

El mismo escenario sería posible al otro lado del estrecho de Corea, en Corea del Sur. Allí la ciudad más afectada podrá ser Busán, en especial el martes 6 con ráfagas de 200 km/h y acumulados de lluvia de más de 250 milímetros. El oleaje producido por el tifón es de más de 13 metros, con un período de 12 segundos, lo que hace que sea muy destructivo en las costas donde impactará.

Los efectos de Hinnamnor

La Agencia de Meteorología de Japón cree que Hinnamnor tiene alta chance de convertirse en el ciclón tropical más intenso de este temporada 2022 a nivel global, mientras agosto se ha ido sin huracanes en el Atlántico, y el resto de la plataforma de desarrollo del Pacífico está muy por debajo de años anteriores para inicios de septiembre. Al momento de alcanzar categoría 5 a última hora del miércoles, el tifón llegó a tener un centro de presión mínima de 915 hPa dentro de un ojo muy bien definido, según datos de US Joint Typhoon Warning Center (JTWC).

youtube video id=OvIKOBqL33M

Según reportaba Bloomberg, Japan Airlines había paralizado todos los vuelos domésticos a Okinawa a la espera de que las condiciones mejoren, algo que recién debería suceder al inicio del fin de semana. Este tipo de ciclones tropicales intensos generan un ascenso en el nivel del mar gracias a su centro de baja presión extrema, lo que potencia la capacidad destructiva de su oleaje.

De cumplirse el escenario previsto que indica que el tifón se mueva al norte hacia el fin de semana y la semana que viene, es probable que gran parte del país se vea afectado por lluvias intensas, que en algunos puntos se suman a territorios saturados por eventos anteriores, lo que potencia la posibilidad de inundaciones repentinas.

Destacamos