Tormenta tropical Elsa: azota a Florida y mantiene en alerta a EE.UU.

Elsa recuperó fuerza de huracán el martes cerca de los Cayos de Florida, ahora es una tormenta tropical que azota a la Península de Florida. Además amenaza con lluvias, marejadas e inundaciones en su avance por el sudeste y este de los EE.UU. hasta el fin de semana.

Huracán Elsa Tormenta tropical
Elsa afectando la costa oeste de la península de Florida en la madrugada del 7 de julio. Imagen satelital: NOAA/NESDIS/GOES

Al momento de redactar este informe Elsa es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y ráfagas superiores. Según el último boletín (número 29), disponible desde Centro Nacional de Huracanes (NHC), se mueve hacia el norte a 22 km/h sobre el mar, casi paralelo a la costa oeste de la Península de Florida, ubicándose al momento a 115 km al oeste-noroeste de Tampa, y a 75 km al sur-sudoeste de Cedar Key, Florida. Su presión central es de 1004 hPa, y los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta los 150 km desde su centro.

Elsa Huracán Tormenta tropical
Satélite GOES, canal infrarrojo con el camino transitado por Elsa hasta el momento, y la proyección de su trayectoria para los próximos días. Imagen vía Meteored Argentina.

En la tarde del martes 6 de julio Elsa logró reintensificarse, convirtiéndose en un huracán de categoría 1, como lo supo ser al atravesar el este del Mar Caribe días atrás. A las 6 UTC de este 7 de julio, Elsa volvió a debilitarse y es tormenta tropical desde entonces, mientras las bandas nubosas del sistema dejan lluvias fuertes y vientos con ráfagas sobre el sudoeste y oeste central de Florida.

Próximos pasos de la tormenta Elsa

Según las proyecciones emitidas por el NHC sobre su futura trayectoria, Elsa se moverá en dirección norte en la mañana del miércoles 7 de julio, paralelo a la línea de la costa del oeste de la Península de Florida. Se espera que toque tierra entre finales de esta mañana y la tarde de este miércoles, a lo largo de la costa norte del Golfo de Florida. El sistema dará un giro hacia el norte-noreste, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste el jueves por la noche, mientras atraviesa el sudeste de los Estados Unidos.

Elsa NHC Huracán EE.UU. tormenta tropical
Posible trayectoria pronosticada del huracán Elsa para los próximos cinco días, afectando no sólo la Península de Florida, sino el sudeste y este de EE.UU. Imagen: NHC.

Previo a que el centro del sistema toque tierra, no se pueden descartar algunas fluctuaciones en la intensidad del viento máximo. Se espera luego un clásico debilitamiento en los vientos de Elsa, a partir de que comience a transitar tierra adentro.

Alertas vigentes al momento

Rige alerta por marejada ciclónica para la costa oeste de Florida, desde Bonita Beach hasta el Río Aucilla (incluyendo Tampa Bay); está vigente aún la alerta de huracán para la costa oeste de Florida desde Chassahowitzka hasta el Río Steinhatchee. Además, hay alerta por vientos con intensidad de tormenta tropical para la costa oeste de Florida, desde el sur de Chassahowitzka hasta Englewood, y al norte del Río Steinhatchee hasta el Río Ochlockonee. Incluye también bajo esta alerta el tramo desde la desembocadura del Río St. Marys, en el estado de Georgia hasta Little River Inlet, en Carolina del Sur.

Florida no será el único estado que sienta el paso de la tormenta Elsa.

Además está vigente una vigilancia de tormenta tropical al norte de Little River Inlet en Carolina del Sur, hasta Chincoteague en el estado de Virgia, Pamlico y Albemarle Sounds. Al mismo tiempo el NHC anuncia que: "intereses en otras partes de las Carolinas, la costa del Atlántico medio, el sudeste de Nueva Inglaterra, y las marítimas canadienses, deberán ser monitoreados a medida que Elsa avance".

Fenómenos esperados

Recordemos que las alertas (o advertencias) y las vigilancias detalladas anteriormente, implican vientos con ráfagas fuertes y ocasionalmente destructivas, en todas las zonas enumeradas. Las condiciones de huracán todavía son posibles en las regiones bajo alerta que informó el NHC, durante esta mañana de miércoles.

Se espera que las condiciones de tormenta tropical se extiendan hacia el norte a través de la Península de Florida occidental en la región de Big Bend, Florida, en el área de advertencia. Además, se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa del estado de Georgia, a última hora de hoy o esta noche, mientras que para la costa de Carolina del Sur se presentarían entre esta noche y la madrugada del jueves. Las condiciones de tormenta tropical son posible en el área de vigilancia en los estados del Atlántico medio, entre la noche del jueves y el viernes.

Las marejadas ciclónicas provocadas por la fuerza del viento sobre la superficie del agua contra las zonas costeras, combinada con la marea astronómica normal, causarán que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden, debido al aumento en el nivel de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar en la costa oeste de Florida, alturas entre 0.6 m y 1.5 m. También en la desembocadura del Río St. Marys hasta el Río South Santee, en Carolina del Sur, se esperan marejadas de hasta 0.6 m.

En cuanto a las lluvias, se espera que Elsa impacte a lo largo de las porciones occidental y norte de la Península de Florida, con máximos localizados de hasta 230 mm., lo que puede resultar en inundaciones repentinas y urbanas considerables, junto con inundaciones de ríos menores a moderadas aisladas.

Florida no será el único estado que sienta el paso de la tormenta Elsa con sus lluvias abundantes. En parte del sudeste de Georgia y Lowcountry de Carolina del Sur, se esperan máximos que podrían llegar a superar los 150 mm de lluvia acumulada, mientras que en sectores costeros de Carolina del Norte hacia el sudeste de Virginia también se esperan lluvias, pudiendo alcanzar hasta los 130 mm acumulados, desde ahora y hasta la noche del jueves. Estas lluvias copiosas pueden dejar inundaciones repentinas y urbanas considerables. Además, en todo el noreste y Nueva Inglaterra se pueden registrar picos de hasta 130 mm entre el jueves y viernes, lo que podría provocar inundaciones urbanas y repentinas aisladas.

La presencia de fuertes tormentas con actividad tornádica son probables en este tipo de situaciones, la amenaza de tornados asociada al paso de Elsa puede darse en partes del norte de Florida, el sudeste de Georgia y el Lowcountry de Carolina del Sur. Este peligro se trasladará luego hacia el este de las Carolinas y el extremo sudeste de Virginia el jueves.