Tormentas con granizo en el norte: los videos del tiempo severo

Repasamos las consecuencias del tiempo severo en el norte del país, que dejaron ráfagas fuertes, copiosas lluvias y granizo de varios centímetros de diámetro. ¡Mirá los videos!

Durante las últimas horas se han registrado condiciones sumamente inestables, con tormentas de fuertes a severas en parte del centro y norte del país. Se desarrollaron tormentas en la noche del martes y madrugada/mañana del miércoles 13 de octubre, afectando primero a la provincia de Córdoba, parte de Santa Fe y Entre Ríos, dejando calles anegadas, caída de granizo destructivo y cortes de energía eléctrica. Con el avance del miércoles se sumaron varias provincias a los eventos de tiempo severo en la tarde y noche.

En la zona de Altas Cumbres las precipitaciones fueron abundantes, sobrepasaron los 50 mm y cambiaron el paisaje rápidamente, dejaron una clara crecida en los ríos y arroyos de la zona serrana.

En la mayor parte de las provincias que se mantuvieron bajo alerta meteorológica amarilla, son bienvenidas las precipitaciones, tanto para mejorar el rendimiento en las actividades agrícolas, como para aliviar un poco el déficit hídrico que juega un papel fundamental en la propagación de incendios forestales. Si bien la lluvia es muy necesaria, cuando aparece a través de eventos de tiempo severo, no resulta tan ideal y deja algunas complicaciones.

Durante la tarde del miércoles 13 de octubre, el mal tiempo se trasladó hacia el Litoral y noreste del país, con el avance de una línea de tormentas bien organizada, se dieron lluvias copiosas en compañía de ráfagas fuertes y caída de granizo, en algunos casos de tamaño mediano o grande.

En San Miguel, Corrientes, la taza de caída de precipitación puntual fue importante durante la tarde, dejando algunos anegamientos en la zona de la Escuela Nacional y alrededores. Las ráfagas de viento fuerte dejaron sin suministro eléctrico a la parte sur de la Capital, Santa Ana y alrededores.

Las ráfagas también fueron importantes en el interior de Corrientes, abarcando la mayor parte del noreste provincial, en Tambay, Concepción y Santa Rosa, se registraron cortes de luz. Algunos inconvenientes se dieron también sobre la ruta 5, cortes parciales en la circulación por la caída de árboles y postes, que complicaron la tarde a raíz del fuerte viento. Empedrado y San Luis del Palmar, forman parte de las zonas más afectadas por las tormentas.

Esta línea de tormentas siguió avanzando hacia el norte, apenas minutos después de lo registrado en Corrientes, las tormentas severas afectaron el este y centro de Chaco, más tarde a Formosa y Misiones, en esta última se alcanzaron ráfagas superiores a los 100 km/h. Se destaca un evento con granizo de gran tamaño en Termal y Gral. San Martín, en el noreste de Chaco.

Las imágenes que se viralizaron rápidamente en las redes sociales, realmente impactan por el tamaño destructivo del granizo, en algunos casos superior a los 5 centímetros de diámetro. Las consecuencias registradas al momento enumeran: daños importantes en automóviles (los bloques de hielo lograron perforar y estallar por completo los vidrios), además afectaron a la vegetación y algunos techos de chapa se dañaron por los impactos. Simultáneamente, las localidades chaqueñas de Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza y La Escondida, se destacaron por las lluvias copiosas que dejaron zonas anegadas.

En el noroeste del país también se presentaron tormentas en plena tarde, en este caso la intensidad del fenómeno fue comparativamente menor. En la Capital salteña el granizó se hizo presente, pero en este caso y según las fotos comparativas, del tamaño similar al diámetro de una moneda de 50 centavos.

El granizo no tuvo antesala de lluvia, en la mayoría de las localidades se registró “en seco”, esto quiere decir que granizó sin precipitación de agua líquida previa.

Incluso los rayos de sol se filtran en varios videos, entre las nubes de tormenta de gran desarrollo vertical. Para saber como seguirá el tiempo en tu ciudad, consultá el pronostico aquí.

Destacamos