Tormentas violentas en el centro del país

La combinación de una masa de aire muy calurosa y húmeda con el avance de un sistema frontal frío provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la franja central del país, con el registro de granizo e importantes ráfagas de viento

Tormenta Granizo Rafagas
Tormenta sobre la laguna de Chascomús en la provincia de Buenos Aires. Vía @zoecelano1 (twitter)

El avance de un sistema frontal frío provocó el desarrollo de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad en un amplio sector de la franja central del país. Las tormentas comenzaron a desarrollarse sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Los primeros fenómenos se dieron de manera aislada, pero ya desde temprano comenzaron a generar celdas con granizo.

El sistema de tormentas se fue desplazando hacia el noreste y generando nuevos núcleos a medida que transcurría la tarde. Los primeros focos de tormenta se registraron sobre el noreste de La Pampa, luego, esos núcleos siguieron desarrollándose hacia el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, generando las primeras tormentas con granizo sobre la ciudad de Bahía Blanca.

A partir de la tarde, la situación se fue complicando, las tormentas fueron ganando intensidad y comenzaron a generalizarse sobre la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que comenzaron a desarrollarse fenómenos dispersos sobre Córdoba y Santa Fe, con igual nivel de intensidad. Sobre la provincia de Buenos Aires se registraron gran cantidad de localidades con la caída de granizo, entre otras, se puede mencionar a 25 de Mayo, Arrecifes, Del Carril, Tandil y Azul. Finalmente al caer la noche, las tormentas alcanzaron a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, desarrollando tormentas intensas, de corta duración y con la presencia de granizo.

Se espera que todo el sistema de tormentas se vaya desplazando hacia el noreste, entre el martes y miércoles, desarrollando en esa región nuevos focos de tormentas fuertes a severas, especialmente sobre Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

Rayos y ráfagas

Entre los eventos más destacados de las tormentas, se puede mencionar el granizo, por su impacto económico, pero no deja de ser imponente la actividad eléctrica que presentaron las tormentas que se desplazaron por el centro del país, acompañadas de ráfagas de viento intensa.

Entre estos eventos destacados, no se puede omitir una de las principales características de estas tormentas, que provocaron lluvias muy intensas, con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, como para destacar, se puede mencionar acumulados de 15 a 40mm en períodos de 10 a 20 minutos. Estos registros se observaron en sectores del sur y centro de la provincia de Buenos Aires.

El zonda viene bajando

Para completar el panorama de una jornada caótica en la franja central del país, el viento Zonda hizo su aparición en el llano mendocino, y lo hizo con fuerza, ráfagas de 80 a 100km/h se observaron en zonas elevadas, mientras que en las zonas más bajas, la intensidad del viento fue menor. Cabe destacar que no sólo se concentró en la provincia de Mendoza, sino que se extendió a la provincia de San Juan.

Zonda Temporal Nieve Viento
Viento zonda en San Juan (Foto www.canal13sanjuan.com)

En tanto, sobre sectores de alta montaña, se generó un importante temporal de nieve y viento intenso, que afectó una amplia región de la zona cordillerana, abarcando Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Destacamos