Tornado en Colorado: 30 minutos de terror en primer plano

Un tornado de larga duración azotó el norte del estado de Colorado, Estados Unidos. Te compartimos las espectaculares imágenes en primer plano, del imponente fenómeno que dejó grandes pérdidas y destrozos.

En la tarde del lunes 7 de junio cerca de las 5pm (hora local), sonaron las sirenas por un aviso de tornado en el condado de Weld, al norte del estado de Colorado, EE.UU. La mayoría de las personas que recibieron la alarma buscaron refugio, pero algunos (entre ellos cazadores de tormentas), se arriesgaron demasiado para obtener la mejor imagen del fenómeno meteorológico que se estaba formando.

Posterior al evento de tiempo severo, comenzaron a circular en las distintas redes sociales, videos espectaculares del fuerte tornado, cuya base ensanchada y de un color marrón oscuro, pone de manifiesto el levantamiento del terreno y la voladura de escombros a su paso por tierra firme.

El fenómeno de gran tamaño pudo ser visto desde toda el área norte de Denver, hacia Loveland y Greeley. Su duración fue de aproximadamente 30 minutos, y según indicaron las autoridades logró recorrer unos 22 kilómetros en dirección norte.

Una advertencia de tornado que se emitió para el área alrededor de Platteville duró aproximadamente 45 minutos y expiró a las 6 pm. El helicóptero Copter4, voló cerca del tornado aproximadamente a las 5.15 pm cerca de Frederick, mostró que el tornado se movía hacia el norte después de tocar el suelo y ganar fuerza. Poco antes de las 5.30 pm, el video del helicóptero mostró que todavía estaba en superficie generando problemas.

Lamentablemente el helicóptero tuvo que aterrizar debido a las malas condiciones de tiempo y problemas de seguridad. A las 6 pm, la oficina de manejo de emergencias en el condado de Weld, dijo que el tornado se había disipado; afirmaron que "El área por la que viajó el tornado fue entre la autopista 66 y la carretera 42 del condado de Weld entre WCR 17 y 13".

El Departamento de Bomberos de Platteville Gilcrest (PGFD) explicó en un comunicado de prensa, que el tornado lamentablemente generó daños en algunas estructuras, y algunos animales de las granjas afectadas habían sido reportados como perdidos. A la cantidad de animales desaparecidos, se le suma ganado que directamente fue hallado sin vida en los alrededores de la trayectoria del tornado.

Según informó el PGFD, el impacto fue tal que una casa ubicada en la autopista 66 y County Road 21 se incendió debido a la caída del tendido eléctrico, que a su vez provocó el cierre de Weld County Road 21 entre Highway 66 y Weld County Road 32.5. A la fecha, las evaluaciones de daños siguen en curso.