Un trigo editado genéticamente podría utilizarse para la fabricación de pan: ¿lo comerías?

Científicos chinos utilizaron la edición génica para crear una variedad de trigo que mejora el rendimiento del cereal. La clave radica en que lograron identificar los mecanismos moleculares que influyen en el desarrollo del grano.

trigo
Seguridad alimentaria: China utilizó la edición genética para aumentar los rendimientos del trigo.

El trigo es un alimento básico de la dieta alimentaria en todo el mundo y sólo este grano es el responsable de casi el 20 % de las calorías consumidas a nivel global. Tanta importancia tiene, que distintos investigadores en el mundo estudiaron las variedades de trigo y aplicaron las técnicas de edición génica para su mejoramiento.

La idea de los científicos siempre fue la de aportar un mejor contenido de proteína, mayor valor nutricional e, incluso, una variedad de trigo con menor cantidad de gluten. Estas mejoras podrían permitirle a las personas celíacas disfrutar del pan y de otros alimentos a base del cereal.

trigo pan
El trigo harinero, pan o blando es la especie del cereal más cultivada en el mundo.

El genoma del trigo se logró secuenciar en 2018 y a partir de allí los investigadores se dedicaron a buscar qué características tiene cada eslabón del gen, ya que con esa información podrían modificar según sus intereses y crear una nueva variedad. Esto se hace con una técnica conocida como CRISPR/Cas9 con la que ya se obtuvieron varios avances en materia de investigación en distintas especies.

Vale destacar que no se trata de una transgenesis, ya que no se le incorpora al trigo ningún gen de otra especie, como por ejemplo se hizo con una variedad de trigo que se creó en la Argentina, a la que se le incorporó el gen HB4 del girasol para lograr que resista con mayor holgura los períodos de sequía.

En este caso, la edición genética lo que hace es apurar un proceso que podría darse en la naturaleza durante el transcurso de millones y millones de años. Es decir que acelera la línea de tiempo de las innovaciones para obtener variedades de trigo de mejor calidad que puedan crecer en regiones de todo el mundo y con características especiales.

Todos quieren lograr "un super trigo"

Desde hace años, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Kansas está utilizando la tecnología de edición génica para modificar el trigo. La idea de los científicos es que encontrar el modo para que produzca naturalmente menos gluten pero que mantenga las cualidades para producir el pan ideal.

En otros casos, se busca un trigo mejorado para alimentar mejor al mundo usando menos superficie. Las herramientas de mejoramiento, tales como la edición génica, pueden contribuir a que los agricultores puedan producir más cereal de mejor calidad en una menor superficie de tierra.

trigo
Trigo: la estimación global de producción es de 800 millones de toneladas.

En el caso del descubrimiento de los científicos de China, la Plant Biotechnology Journal confirmó que un grupo de científicos desarrollaron una variedad de trigo que lograría mayores rendimientos. En este caso, se identificaron los mecanismos moleculares que afectan el desarrollo del grano y a partir de la edición génica aumentaron la longitud y el peso del cereal, que en este caso por el tipo de variedad, se podría utilizar para la fabricación de pan.

La investigación china

El trabajo se concentró en el factor de transcripción básico de hélice-bucle-hélice (bHLH) TabHLH489 y la alteración de este gen dio lugar a granos de trigo que eran más largos y pesados. Al eliminar o expresar en exceso TabHLH489, los científicos demostraron de manera efectiva el papel fundamental del gen en el desarrollo del grano.

genoma
El genoma del trigo pan es más de cinco veces más grande que el genoma humano.

Además, el estudio reveló el módulo TaSnRK1α1-TabHLH489, que opera a través de vías de señalización de brassinosteroides y azúcar para influir en la longitud del grano. Esta visión se basa en el trabajo fundamental del proyecto de secuenciación del genoma del trigo del pan de 2018, que arrojó luz sobre la compleja composición genética del trigo.

El éxito en la mejora de la producción de trigo no solo muestra el poder de la ingeniería genética en la agricultura, sino que también sienta el escenario para nuevas innovaciones en la optimización de cultivos. A medida que la comunidad mundial continúa buscando soluciones sostenibles para la seguridad alimentaria, este avance representa un faro de esperanza, prometiendo un futuro en el que el hambre y la desnutrición se mitigan significativamente.

Destacamos