Cuatro trucos que no conocías para ahorrar energía este invierno

Te contamos algunos trucos que te sorprenderán para ahorrar luz y gas en esta temporada invernal y no pasar frío, tras un nuevo ingreso de aire polar en el país.

ahorro de energia invierno frio polar gas y luz
Te acercamos trucos para ahorrar energía este invierno, impactando menos en tu bolsillo y en el medio ambiente cuando el mundo atraviesa una gran crisis energética y climática.

Transitamos los primeros días del mes de junio y ya contamos con dos fuertes ingresos de aire polar que lograron penetrar hasta el centro y norte argentino. Si sumamos estas bajas temperaturas a los problemas socioeconómicos que estamos atravesando (como la suba en el precio del gas y la electricidad), el panorama para los próximos meses invernales no luce alentador.

Desde Meteored Argentina te acercamos algunos trucos para lograr ahorrar energía este invierno impactando menos en tu bolsillo y en el medioambiente, cuando el mundo atraviesa una gran crisis energética y climática.

Trucos para ahorrar energía en invierno

1- El uso de deshumidificadores. Disminuir los niveles de humedad relativa en el interior de tu casa logra una sensación térmica más cálida y confortable sin la necesidad de utilizar tantos calefactores. Es aconsejable cuando la HR de nuestra casa es superior al 50-55%.

      ahorro de energia invierno frio polar gas y luz
      El uso del deshumificador de aire en lugar de encender tan a menudo la calefacción puede ayudar a ahorrar energía.

      Algunas señales de exceso de humedad: aparición de manchas de moho, olor a humedad, ventanas con agua condensada en los vidrios por las mañanas.

      El uso del deshumidificador evitará la condensación de agua en las paredes y de esta manera evitaremos también perjudicar la salud, especialmente de personas que sufren asma, problemas respiratorios, enfermedades en la piel, etc. El uso del deshumificador de aire en lugar de encender tan a menudo la calefacción puede ayudar a ahorrar energía.

      2- Usar el ventilador de techo en giro contrario para no pasar frío. Sí, el ventilador de techo también se puede usar en invierno, es una alternativa para ahorrar energía.

        ahorro de energia invierno frio polar gas y luz
        Usar el ventilador de techo en giro contrario para no pasar frío es una alternativa para ahorrar energía que muchas personas desconocen.

        El aire caliente es más ligero que el aire frío y por lo tanto tiende a ascender, en un cuarto el aire más caliente es el que está cerca del techo. Si contás con un ventilador de techo que tiene la función de invertir el sentido de giro de sus paletas, podrías accionar los controles para que lo haga (siempre a muy baja velocidad), y así aprovechar el aire más caliente que queda atrapado en la altura impulsándolo hacia el resto de la casa.

        3- El correcto mantenimiento y limpieza de los sistemas de calefacción. Es importantísimo independientemente del tipo de método de calefacción que uses, para garantizar ahorro energético.

        ahorro de energia invierno frio polar gas y luz
        El mantenimiento y buena limpieza de tu método de calefacción es fundamental para garantizar ahorro energético.

        Para el aire acondicionado en "modo calor" la limpieza o remoción de los filtros es fundamental, porque cuando están sucios requieren una mayor potencia al generar una restricción del aire, y por lo tanto gastamos más energía.

        Controlar que no haya pérdidas de gas natural o envasado en estufas no sólo es una cuestión de ahorro energético sino de cuidado fundamental para preservar la seguridad del hogar.

        Si el sistema de calefacción es por radiadores de agua caliente, debes purgar el aire de los radiadores que se ha acumulado en su interior durante el verano.

        4- Cronometrar la ventilación y el uso de persianas. Para un mayor aprovechamiento del calor que nos aporta el Sol, es aconsejable que durante la mañana abras las cortinas y persianas de las ventanas que reciben Sol directo, y luego las cierres para que el calor absorbido quede correctamente acumulado.

        Por la noche dejá las persianas cerradas para aislar la casa del frío y conservar el calor acumulado. Ventilar los ambientes es fundamental también en invierno, pero no es recomendable ventilar la casa por más de 10 minutos, para evitar dejar escapar el calor ganado y no derrochar energía. El momento del día ideal para renovar el aire exitosamente es en torno al mediodía.

        ahorro de energia invierno frio polar gas y luz
        Es muy importante que dejes las cortinas y persianas cerradas por la noche para aislar la casa del frío y conservar el calor acumulado.

        Si tu estufa a gas no tiene salida al exterior, deja siempre por seguridad 2 centímetros una ventana abierta.

        Mantener una temperatura estable entre 19 y 21 °C en tu casa es fundamental para ahorrar energía en invierno. Por cada grado más, sube el consumo energético un 7%. Además, es poco recomendable para la salud incrementar en muchos grados la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.

        Ahorrar energía no es sólo una cuestión de bolsillo

        "El mundo está pasando por la primera crisis energética mundial", declaró Fatih Birol, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), en la séptima edición de la Conferencia Global Anual sobre Eficiencia Energética, en la ciudad de Sonderborg, Dinamarca; y remarcó la importancia de implementar medidas en la demanda para reducir el consumo y poder enfrentar los desafíos.

        ahorro de energia invierno frio polar gas y luz
        Durante la mañana es recomendable abrir las cortinas y persianas de las ventanas en las que incide el sol directamente, y luego que las cierres para que el calor que fue absorbido durante el periodo de máxima insolación quede correctamente acumulado.

        “El mundo enfrenta una crisis energética mucho más grande que la de la década de 1970”, expresó Birol. Esto es porque en aquel tiempo se utilizó sólo del embargo del petrolero árabe, "ahora tenemos una crisis del petróleo, una crisis del gas y una crisis de electricidad simultáneamente", dijo.

        “No conozco otra solución fuera de la "eficiencia energética" que pueda abordar simultáneamente nuestros problemas de crisis económica, crisis energética y crisis climática”, aseguró Birol.