Tucumán: tormentas con granizo destructivo y 40°C

Bajo un ambiente muy inestable acompañado por temperaturas sofocantes, este lunes por la tarde varias localidades del sur de la provincia de Tucumán fueron azotada por tormentas intensas con granizo de todos los tamaños.

Esta tarde de lunes en el sur de la provincia de Tucumán, cuando el termómetro en varias localidades se encontraba marcando casi los 40°C, se desataron fuertes tormentas con granizo de diversos tamaños y cantidades. Los vecinos de las localidades de: Concepción, Río Seco, Monteros, Villa Quinteros, Arcadia, Leales y La Trinidad, comenzaron a hacer circular por las redes sociales sus videos sobre el imponente evento meteorológico. En algunos sectores el granizo destructivo azotó cerca de las 18.20 hora local y por un periodo aproximado de 10 minutos, golpeando de manera violenta y copiosa los techos de los autos, viviendas, y a todo aquel que estuviera al aire libre sorteando las elevadas temperaturas de ese momento.

El periodista Carlos Rosznercki publicó varios videos de la tormenta en sus redes sociales, y autorizó a meteored.com.ar a compartir el material con sus lectores, como testimonio de lo que pasaba por esas horas en la provincia. La gran inestabilidad de la atmósfera presente en ese momento de la tarde, logró con una importante energía disponible desarrollar tormentas puntuales de características muy fuertes.

Una de las consecuencias que más trascendió fue en el barrio Los Lapachos, se trató de la caída de un vehículo dentro de un canal en construcción, cuando el conductor trataba de escapar de manera desesperada e imprudente de la imponente granizada, para salvar a su automóvil de los bollos del granizo. Según medios locales el conductor iba acompañado de una menor, que lamentablemente recibió heridas por las que tuvo que ser atendida en el hospital regional, según fuente: Bajo La Lupa.

Durante los últimos días de octubre se vienen registrando en todo el norte argentino, valores de temperatura sofocantes por encima de los 40°C, dignos de la estación verano. Hoy, por ejemplo en la ciudad de Orán (Salta), se registró el valor récord de temperatura máxima con 44.4°C para octubre, destronando a los 44.2°C de 2010, igualando el valor del 10 de diciembre de 1970, según los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante esta noche de lunes el SMN mantuvo bajo alerta por tormentas intensas a la provincia de Tucumán, aunque las condiciones tenderán a mejorar en la trasnoche sobre la provincia, esperando también un alivio en las temperaturas para el martes, con máximas rondando los 30°C. Por otro lado se agregan a la alerta por tormentas intensas: el noreste de Córdoba, sur de Santiago del Estero y de Corrientes, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, estas zonas se verán afectadas por abundante caída de agua en cortos períodos y de manera localizada, intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica durante buena parte de este martes.

Destacamos