Un argentino es candidato al Premio Nobel 2020

La Real Academia Sueca de Ciencias otorga los Premios Nobel en memoria de Alfred Nobel cada año. En 2020, un astrónomo argentino se encuentra en la selecta lista de los galardonados con menciones, con altas posibilidades de ganar el Nobel en Física.

Premio Nobel 2020
Alfred Nobel: científico e inventor de la dinamita que en su testamento pide con su fortuna crear un fondo para premiar a los mejores exponentes en Ciencias, Medicina, Literatura, y la Paz. Imagen: Luis de Luca

Este es un año particular también para la entrega de los Premios Nobel, el número de acreditaciones para la prensa será muy limitado para respetar la distancia social por la pandemia de COVID 19. En consonancia con esta inusual situación, y como ya estamos acostumbrados desde los últimos meses, estará disponible el seguimiento del evento en vivo de manera online en este link, con la posibilidad de hacer preguntas por teléfono o enlace de video.

No te podes perder esta gala, porque un astrofísico argentino tiene grandes chances de ganar el Premio Nobel de Física. El acto desde Estocolmo y Oslo será desarrollará entre el 5 y 12 de octubre y será televisado, algo que no ocurría desde 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

Científicos de ‘clase Nobel’

Desde 2002 los analistas de Clarivate se basan en los datos de publicaciones y citas de Web of Science para revelar la “lista de los galardonados”. Estos grandes investigadores han sido autores de publicaciones citadas con gran frecuencia por sus pares, y han contribuido a la ciencia de formas que han sido transformadoras, incluso revolucionarias.

Por supuesto, los premios Nobel (de medicina, economía, química y física), no se otorgan a quienes tienen el mayor número de citas solamente, el testamento de Alfred Nobel especifica que “aquel que haya realizado el descubrimiento o la invención más importante en su campo de acción, será considerado merecedor de este reconocimiento”. Por lo tanto, las citas deben combinarse con información cualitativa y juicio humano. Un examen experto de premios y membresías, proporciona una comprensión más profunda de la influencia del investigador y si refleja descubrimientos, mejoras o invenciones.

La lista “Citation Laureates”

Hasta la fecha se han identificado a más de 300 “Citation Laureates” que son investigadores de “clase Nobel”, de los cuales 54 recibieron luego el Premio (y 29 dentro de los dos años de haber sido nombrados parte de esa lista). La socióloga Harriet Zuckerman, explica que “si bien no todos los de la lista pueden convertirse en premios Nobel, sus logros de investigación deben ser destacados y celebrados”.

Científicos destacados 2020

Este año se incorporaron en las cuatro áreas a 24 nuevos Citation Laureates, con contribuciones significativas. Nos centraremos en los identificados como grandes destacados para el Premio Nobel en Física porque es allí donde un argentino forma parte del selecto grupo.

Thomas Caroll y Louis M. Pecora, físicos investigadores del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. en Washington DC; por sus trabajos en investigación sobre dinámica no lineal, incluida la sincronización de sistemas caóticos.


Hongjie Dai, profesores de Química JG Jackson y CJ Woodde la Universidad de Stanford, EE.UU, y Alex Zettl, profesor de Física en la Universidad de California en Berkeley y Científico Superior de la Facultad en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley; por sus trabajos para la fabricación y aplicaciones novedosas de nanotubos de nitruro de boro y carbono.

Carlos S. Frenk, profesor de física fundamental en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, Reino Unido, Simon DM Blanco, ex Director del Instituto Max Planck de Astrofísica, Alemania, y Julio F. Navarro, argentino y actual profesor de Ciencias Lansdowne, en la Universidad de Victoria, Canadá; todos ellos por sus estudios fundamentales de formación y evolución de galaxias, estructuras cósmicas y halos de materia oscura.

Podría ser el sexto Nobel argentino

Hasta el momento cinco argentinos obtuvieron este destacado reconocimiento: Carlos Saavedra Lamas Nobel de la Paz, 1936; Bernardo Houssay Nobel de Medicina 1947; Luis Federico Leloir Nobel de Química, 1970; Adolfo Pérez Esquivel Nobel de la Paz, 1980; y César Milstein Nobel en Medicina, 1984.

Este año Julio Navarro tiene altas posibilidades de obtener un Nobel en Física por su reconocida labor en investigaciones sobre formación y evolución de galaxias y cúmulos de galaxias, así como de la estructura de los halos de materia oscura (esa sustancia misteriosa que mantiene unidas a las galaxias).

Astrofísico Julio Navarro
Científico argentino Julio Navarro, incluido en la lista confeccionada por Citation Laureates como posible ganador del Premio Nobel de Física.

Navarro nació el 12 de octubre de 1962 en Santiago del Estero, y cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad Capital; luego viajó a Córdoba donde obtuvo el doctorado en astronomía (1989) en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego, se desempeñó en los EE.UU. y en Reino Unido como investigador en reconocidas universidades y observatorios de astrofísica. Desde 1998 vive en Canadá y trabaja como profesor en la Universidad de Victoria.

Su investigación junto con las de C. Frenk y S. White, es reconocida por formular el perfil de densidad de halos de materia oscura, (conocida como la fórmula o perfil NFW, por las iniciales de sus apellidos). Navarro realizó más de 140 publicaciones (altamente citadas en otros trabajos), sobre evolución de galaxias y materia oscura, entre otros temas.

Este argentino ya tiene varios premios destacados en su haber, estar incluido en la lista confeccionada por Citation Laureates como posible ganador del Nobel, ya es un reconocimiento invaluable, solo falta la coronación que tal vez puede ser este año con el preciado y honorífico Premio Nobel en Física. Ahora, millones de argentinos esperamos ansiosos la resolución que será el próximo 6 de octubre.

Destacamos