Plan Artemis 2024 y la primera mujer en pisar la Luna

La NASA reveló las últimas actualizaciones de su proyecto Artemis, que planea llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024, utilizando tecnologías innovadoras para explorar la superficie lunar cómo nunca.

Mujer a la Luna Artemis
La NASA llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna en 2024.

Esta semana la NASA publicó nuevos detalles de su programa Artemis y dio a conocer las actualizaciones de la "Fase 1", para llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna en 2024. En 2019 esta agencia confirmó que aceleraría sus planes de exploración en los años venideros, con la idea de establecer una exploración sostenible en nuestro satélite natural y sus alrededores, que permitan a los robots y astronautas explorar y realizar más ciencia que nunca para el final de la década.

El administrador de la NASA Jim Bridenstine dijo:Regresaremos a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores. A medida que construimos una presencia sostenible, también estamos generando impulso hacia esos primeros pasos humanos en el Planeta Rojo".

Preparativos para el retorno

La agencia lanzará un Space Launch System (SLS), que es el nuevo y poderoso cohete de la NASA, junto con la nave espacial Orion en dos pruebas de vuelo alrededor de la Luna, para verificar el soporte vital, el rendimiento y las capacidades de comunicación.

Al momento el plan Artemis tiene tres etapas: la primera misión conocida como Artemis I está en camino para 2021 sin astronautas, y será la primera prueba de vuelo integrada de Orion y el SLS; la siguiente será Artemis II que volará con tripulación en 2023 llevando a los astronautas al espacio más lejos que nunca; el esfuerzo será coronado con Artemis III cuando los astronautas pisen finalmente la superficie lunar en 2024, después de la última misión lunar Apolo en 1972.


La NASA enviará docenas de nuevas investigaciones científicas a la Luna, y demostraciones de tecnología dos veces al año a partir de 2021.

Los primeros astronautas llegarán al polo sur lunar con trajes espaciales modernos, que permiten una mayor flexibilidad y movimiento; por siete días recolectarán muestras y realizarán una variedad de experimentos científicos. Usando el módulo de aterrizaje, regresarán a la órbita lunar antes de regresar a la Tierra ¡a bordo del Orion!

La primera mujer en la Luna

En la NASA hay doce mujeres astronautas (al momento), y probablemente una de ellas será la elegida para pisar la Luna en 2024. Son expilotos militares o científicas con títulos doctorales, y han sido reclutadas entre miles por la agencia estadounidense desde finales del siglo XX.

Mujeres a la Luna Artemis
Las doce candidatas de la NASA a ser la primera mujer en pisar la Luna. Fuente: NASA

Aún no hay noticias acerca de cuál será la afortunada, pero dada la cercanía de la fecha la NASA pronto deberá tomar la decisión. Las que parecen tener mayores chances son las cuatro de la promoción 21 de mujeres admitidas en 2013, representan un buen equilibrio entre experiencia y juventud para desarrollar las labores de manera óptima, aunque aún todo está por verse.

Actualizaciones

En el plan de la Fase 1, la NASA señala detalles adicionales sobre la realización de una nueva prueba durante la misión Artemis II: una demostración de operaciones de proximidad. Después de que la nave Orion se separe de la etapa de propulsión criogénica provisional, los astronautas lo conducirán manualmente para evaluar las cualidades de manejo de los datos de rendimiento y la experiencia operativa (que no se pueden obtener fácilmente en la Tierra).

Base en la Luna y trampolín hacia Marte

La NASA planea que la permanencia en la superficie lunar sea sostenible en el tiempo, con una construcción de infraestructura en crecimiento para finales de esta década, lo que permitirá expediciones de superficie más largas con más tripulación. Al perfeccionar las tecnologías de aterrizaje y precisión y al desarrollar nuevas capacidades de movilidad, los astronautas viajarán distancias más largas y explorarán nuevas regiones de la Luna.

Campamento Base Artemis
Imagen esquemática del Campamento Base Artemis en la Luna en los próximos años. Fuente: NASA

Un Campamento Base Artemis incluiría nuevos rovers, sistemas de energía y hábitats en la superficie, para la exploración de la Luna a largo plazo. Robots y humanos buscarán (y posiblemente extraerán) recursos como el agua, que se pueden convertir en otros elementos utilizables como oxígeno y combustible.

El plan Artemis recibe el nombre por ‘Artemisa’, que en la mitología griega es la diosa de la caza, los bosques, los animales y del terreno virgen. El logo del proyecto tiene detalles especiales, la “A” de Artemisa apunta más allá de la Luna y significa que los esfuerzos allí no son la conclusión, sino la preparación para todo lo que está más allá en el espacio.

Artemis Luna
El logo del proyecto tiene detalles especiales. Imagen: NASA

La medialuna azul representa a la Tierra y visualiza el arco de Artemisa como la fuente desde donde se envía toda la energía y el esfuerzo. Parten desde el planeta azul y volverán a él, todo lo que aprendamos y desarrollemos regresará.

La trayectoria se mueve de izquierda a derecha a través de la barra transversal de la "A" (opuesta a la de Apolo), destacando así las diferencias en nuestro regreso. El color es rojo para simbolizar el camino hacia Marte. En la parte superior derecha se encuentra la Luna, que es el próximo destino y un trampolín para llegar a Marte.

Destacamos