Asteroide pasa a una distancia menor que la que nos separa de la Luna

Este 24 de septiembre un asteroide se aproxima a la Tierra a una distancia menor que la que nos separa de la Luna. Si bien estaremos seguros porque no se prevé que choque con nuestro planeta, el evento tendrá un alto valor astronómico.

Asteroide
La distancia que separa el paso del asteroide 2020 SW es mucho menor que la que nos separa de la Luna, incluso de satélites meteorológicos

Un asteroide se acerca a la Tierra este jueves 24 de septiembre, ya que está pasando a una distancia menor que la que nos separa de la Luna. Para tener un marco de comparación podemos decir que la distancia a la Luna es de unos 384.000 kilómetros, lo que representa el diámetro de 30 Tierras. Según explica el sitio especializado LiveScience, el asteroide pasará a una distancia aproximada de 2,1 Tierras.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), ubicado en California, indicó que 2020 SW, así el nombre del asteroide, pasará a unos 27.000 kilómetros de la Tierra. Esta distancia es menor a la órbita utilizada por los satélites geoestacionarios como los utilizados en meteorología o para servicios de televisión, que es de 35.900 kilómetros.

Este cuerpo, si bien está pasando muy cerca de la Tierra, no tiene una trayectoria de impacto, y seguirá su viaje por el espacio. Para los científicos será una gran oportunidad para poder observar su comportamiento y ver cómo interactúa con la gravedad terrestre.

Más cerca que los satélites meteorológicos

Otro dato que seguramente se confirmará durante su paso cercano a la Tierra, será su tamaño. Si se sabe que se trata de un objeto no muy grande. Se estima que el tamaño de 2020 SW varía entre 4,5 metros y 9,9 metros. Y se trata de un objeto del que no se conocía su existencia antes del 18 de septiembre pasado. Ese día fue descubierto por el Mount Lemmon Survey en Arizona.

Minor Planet Center, es un grupo financiado por la NASA que monitorea planetas menores, cometas y satélites naturales, y fue el encargado de anunciar el descubrimiento de 2020 SW. Lo interesante es que este tipo de descubrimientos no es algo excepcional. Al anunciar el descubrimiento de este asteroide se indicó que solo en este mes de septiembre se han descubierto 244 objetos cercanos a la Tierra.

Como 2020 SW es tan pequeño, la gravedad de la Tierra afectará su trayectoria. El horario de pasada es a las 8:18 hora Argentina. Pasar por la Tierra en realidad será un evento que cambiará la vida del asteroide 2020 SW. Luego seguirá su trayectoria por el espacio, y ya se calculó que volverá a estar cercano a nuestro planeta el 3 de junio de 2029.

Un asteroide pequeño

La velocidad de desplazamiento del asteroide es de 27.720 km/h, o sea 7,7 km/segundo en relación a la superficie terrestre. Por su tamaño no se puede ver a simple vista. Lo cierto es que este tipo de aproximaciones ayudan a los científicos a obtener información valiosa, y esperan que desde telescopios potentes puedan acceder a su apariencia.

Orbita
Órbita del asteroide 2020 SW en relación a la Tierra y planetas cercanos. Fuente: JPL

Los asteroides son cuerpos rocosos, y la mayoría orbitan entre Marte y Júpiter, aunque algunos tienen órbitas más cercanas a la Tierra. Son más grandes que un meteoroide, pero de muy por debajo del tamaño de un planeta. Los asteroides dentro del sistema solar no se ubican más allá de la órbita de Neptuno. En su formación mucho tiene que ver Júpiter y su gran masa. Su origen está relacionado con la colisión de cuerpos mayores que no llegaron a conformar un planeta justamente por la influencia gravitatoria de Júpiter.

Los asteroides más grandes llegan a tener unos 1000 kilómetros, que los convierte prácticamente en un planeta enano. Vesta es el único asteroide del cinturón principal que, en ciertas ocasiones puede apreciarse a simple vista. Algunos asteroides cercanos a la Tierra como Apofis también pueden verse directamente pero solo en contadas ocasiones, y pueden ser ubicados por un ojo entrenado en astronomía.

Destacamos