Un disco hecho de hielo reproduce los sonidos moribundos de un glaciar
Músicos han grabado los sonidos de un glaciar en un disco de hielo. Este se derrite al sonar, convirtiendo el acto físico de escucharlo en un recordatorio de lo que se está perdiendo.

Los sonidos agonizantes de un glaciar se han convertido en un disco hecho de hielo que se derrite a medida que se reproduce, para marcar el final del Año Internacional de la Preservación de los Glaciares de la UNESCO.
1% For The Planet, en colaboración con los músicos Flavien Berger y Aurelien Buiron y la agencia creativa MNSTR, ha presentado "La Voz de los Glaciares": un llamado poético pero urgente a la acción.
El disco captura los sonidos reales del glaciar, como grietas, gemidos y goteos, grabados en el Mer de Glace en los Alpes franceses.
Para crear un disco hecho de hielo, el equipo primero produjo un molde de silicona de un vinilo real.
Utilizando este molde, un músico local y un técnico de sonido grabaron los surcos de audio exactos en el negativo para preservar el detalle de un disco reproducible.
El molde se llenó con agua de deshielo recogida del glaciar, que luego se congeló, creando un disco de hielo sólido con ranuras en su superficie.
Una vez retirado, el vinilo de hielo se colocó en un tocadiscos y se reprodujo: mientras gira, se derrite lentamente, enviando un mensaje a los oyentes acerca del derretimiento global de los glaciares debido al cambio climático.
¿Cómo se recaudará dinero para los glaciares con este disco?
Junto con el cortometraje y la instalación, el proyecto lanza “1% para los glaciares”, una iniciativa de recaudación de fondos que reúne a seis organizaciones de conservación: Protect Our Winters, France Nature Environnement, Marge Sauvage, L'École des Pôles, Mountain Wilderness y Mountain Riders.
Su objetivo es recaudar 100.000 € para apoyar la protección de los glaciares y los ecosistemas alpinos. Los glaciares se están derritiendo a un ritmo alarmante.
Los científicos estiman que para el año 2100 se perderá hasta el 52 % de los glaciares, lo que amenaza la seguridad hídrica, la producción de alimentos, los sistemas energéticos y los ecosistemas globales.
"Un medio tan efímero como él mismo"
El glaciólogo Jean-Baptiste Bosson dijo que el proyecto se encuentra en la intersección del arte, la filantropía y el compromiso con los glaciares.

Mosimann, DJ y productor de Voice of the Glaciers: “Proteger un glaciar significa preservar lo que permanece frágil y puro en este mundo.
"La Voz de los Glaciares está prensada en un soporte tan efímero como ella misma: un vinilo hecho de hielo que se derrite con el paso del tiempo”, afirmó