Un funcionario indio ordena vaciar una represa por un insólito motivo

En plena ola de calor, un inspector de alimentos indio está en medio de polémica por dar la orden de derramar millones de litros de agua para poder recuperar su celular del fondo del embalse.

india, embalse telefono
India ha experimentado varias olas de calor esta temporada y varias sequías importantes en los últimos años

Un funcionario del gobierno indio, Rajesh Vishwas, de 32 años, fue suspendido después de ordenar que se drenara el agua de un embalse solo para recuperar su teléfono celular, el cual había caído al agua luego de tomarse una selfie. Esta situación desató una gran polémica en ese país.

El funcionario estaba de picnic con amigos en el centro de India cuando dejó caer su Samsung Galaxy S23 Ultra en el embalse de Paral Kot, en el estado de Chhattisgarh, donde vive.


En un primer momento, Rajesh contrató a un equipo de buzos para recuperarlo, pero los resultados no fueron satisfactorios. Así que mandó a traer una bomba diésel que funcionó día y noche, vaciando aproximadamente dos millones de litros de agua, suficiente para regar 6 kilómetros cuadrados (600 hectáreas) de tierras de cultivo.

El hombre vació el pantano con ayuda de una bomba de gasoil durante tres días, tiempo suficiente para desperdiciar dos millones de litros.

La tarea de drenar el agua de la presa hasta alcanzar el fondo demoró más de tres días. Y cuando se encontró el teléfono, el dispositivo ya había sufrido demasiados daños como para recuperarse. Vishwas afirmó que sus acciones se debieron a que el dispositivo contenía datos confidenciales y críticos del gobierno y que era necesario recuperarlos, pero aún así fue acusado de abusar de su cargo.

El funcionario salió a aclarar la situación en sus redes sociales luego de que el tema ganara popularidad y generara un gran descontento. Dijo que tenía permiso verbal de otro funcionario para drenar "algo de agua a un canal cercano", y agregó que el funcionario dijo que esta acción "beneficiaría a los agricultores que tendrían más agua". También acusó a los medios de "exagerar" el incidente.

El drenaje de agua se detuvo cuando el departamento de recursos hídricos detectó el enorme desperdicio que se estaba llevando a cabo y acusó a Vishwas de malgastar recursos en plena temporada de calor y de estar aprovechándose de su poder para beneficio propio.

Por otro lado, Vishwas se contradijo en un comunicado cuando negó haber abusado de su posición y dijo que el agua que drenó provenía de la sección de desbordamiento de la presa y "no estaba en condiciones utilizables" ya que los buzos no pudieron encontrar su teléfono debido a la suciedad en el embalse. También declaró que los esfuerzos para drenar las "aguas residuales" usando bombas diesel costaron alrededor de 8.000 rupias y ningún agricultor se vio afectado por sus acciones.

India, que se encuentra entre los países con mayor estrés hídrico del mundo, ha experimentado varias olas de calor esta temporada y sequías importantes en los últimos años. Estas son vívidas recordatorias de cuán extremadamente vulnerable es la nación a los efectos del calentamiento global.

Destacamos