Un gas nocivo para la capa de ozono disminuye más rápido de lo previsto... ¿por qué es una buena noticia?

Se trata de una excelente noticia para la integridad de la capa de ozono. Un gas nocivo cuya concentración alcanzó su punto máximo en 2021 está disminuyendo en la atmósfera de una forma sin precedentes. ¿Por qué ocurre esto?

Agujeros de ozono IA
Según las últimas estimaciones de las Naciones Unidas, la capa de ozono debería recuperarse gradualmente en los próximos 40 años (foto de IA).

En un artículo publicado el martes pasado en la revista Nature Climate Change, los investigadores anunciaron una excelente noticia para nuestra capa de ozono: después de alcanzar su punto máximo en 2021, la concentración de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en la atmósfera está disminuyendo mucho más rápido de lo esperado. ¿Cómo explicarlo?

¡Gracias Protocolo de Montreal!

En 1987, un compromiso internacional bajo los auspicios de las Naciones Unidas, conocido como Protocolo de Montreal, fijó los cimientos para la eliminación de la producción de clorofluorocarbonos (CFC), sustancias gaseosas que agotan la capa de ozono y se utilizan en aerosoles, refrigeración, aire acondicionado y soplado de espumas.


Sin embargo, como a los fabricantes siempre se les ocurren nuevas ideas, los hidroclorofluorocarburos (HCFC) ocuparon rápidamente su lugar: estos gases son muy eficaces para absorber aire caliente y producir aire frío, y actualmente se encuentran en aires acondicionados, frigoríficos y sistemas de refrigeración de automóviles.

Estos gases son nocivos para la capa de ozono, que nos protege tanto de los rayos UV del sol como de los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, el pico alcanzado en la concentración de HCFC en la atmósfera en 2021 es una buena noticia, pero aún es necesario reducir este ritmo

Ahora es un asunto cerrado, gracias al Protocolo de Montreal, ¡incluso 5 años antes de lo previsto!

Acción colectiva exitosa

La conclusión es que, incluso varios años después de la reducción de los CFC, los compromisos internacionales para proteger la capa de ozono son especialmente eficaces: uno de los investigadores, autor del estudio, habla de "éxito", ya que el nivel de cloro procedente de los HCFC, que destruye la capa de ozono, está disminuyendo claramente.


Para determinar estos buenos resultados, los investigadores utilizaron mediciones de una red de estaciones especializadas, así como datos de la agencia meteorológica estadounidense NOAA. Ampliando las curvas, es fácil estimar que, a finales de la década de 2080, el nivel de HCFC en la atmósfera habrá vuelto a ser el de la década de 1980.

Las emisiones de HCFC a la atmósfera han empezado a disminuir gracias a la introducción de controles estrictos en la industria, pero también a la promoción de alternativas respetuosas con la capa de ozono.

Los investigadores hablan de una "exitosa acción colectiva en favor del medio ambiente". Según las Naciones Unidas, la capa de ozono debería "recuperarse" progresivamente de aquí a 2065.


Referencias de la noticia:

Un gaz nocif pour la couche d'ozone est en déclin plus tôt que prévu, selon une étude - France Info

A decrease in radiative forcing and equivalent effective chlorine from hydrochlorofluorocarbons - Nature