Una nueva e increíble imagen del telescopio James Webb muestra a Saturno como nunca antes se había visto

Los anillos de Saturno brillan con intensidad en una imagen reciente tomada por el telescopio espacial James Webb de la NASA, que muestra el planeta con nuevos y fabulosos detalles.

Saturno James Webb
Saturno, captado por el instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb el 25 de junio de 2023. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI, Matt Tiscareno (Instituto SETI), Matt Hedman (Universidad de Idaho), Maryame El Moutamid (Universidad de Cornell), Mark Showalter (Instituto SETI), Leigh Fletcher (Universidad de Leicester), Heidi Hammel (AURA), J. DePasquale (STScI).

La estructura icónica de Saturno ha sido observada con un nuevo e impresionante detalle por el Telescopio Espacial James Webb (JWST), en una imagen que ha resaltado características inesperadas de la atmósfera del planeta.

Tomada en el infrarrojo, la impactante imagen captura los anillos de Saturno en toda su majestuosidad, la luz aparentemente rebota en ellos, brillando contra el fondo. Este efecto se debe a la longitud de onda infrarroja específica utilizada en la imagen (3,23 micrones).


En esta longitud de onda, la atmósfera rica en metano de Saturno absorbe casi toda la luz solar, lo que significa que sus franjas características no son visibles. Los anillos no contienen metano, por lo que aparecen con su brillo habitual.

Buscando posibles lunas nuevas

Diseñado por investigadores del Instituto SETI, la nueva observación de Saturno no es solo una imagen bonita, también es una prueba de la capacidad del JWST para detectar lunas débiles alrededor de Saturno.

Si observas más de cerca la imagen, es posible que puedas distinguir tres pequeñas luces ubicadas a la izquierda del gigante gaseoso. Estas son las lunas de Dione, Enceladus y Tethys. La imagen es una prueba de la capacidad del telescopio para detectar lunas, lo que puede conducir al descubrimiento de satélites previamente desconocidos en órbita alrededor de Saturno, proporcionando a los científicos una imagen más completa del entorno actual del planeta, así como de su pasado.

Saturno y las lunas
Imagen de Saturno y algunas de sus lunas. Los anillos individuales están etiquetados. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI, Matt Tiscareno (Instituto SETI), Matt Hedman (Universidad de Idaho), Maryame El Moutamid (Universidad de Cornell), Mark Showalter (Instituto SETI), Leigh Fletcher (Universidad de Leicester), Heidi Hammel (AURA), J. DePasquale (STScI).

"Estamos muy satisfechos de que el JWST haya producido esta bella imagen, que confirma que nuestros datos científicos más profundos también han dado buenos resultados", declaró el Dr. Matthew Tiscareno, investigador científico senior del Instituto SETI. "Estamos deseando profundizar en las exposiciones profundas para ver qué descubrimientos pueden esperarnos".

Nuevos detalles en la atmósfera de Saturno

De hecho, ya se han hecho descubrimientos interesantes, ya que la imagen ha revelado lo que los investigadores dicen que son características inesperadas asociadas con los aerosoles estratosféricos de gran altitud en la atmósfera de Saturno.

Estos incluyen estructuras grandes y oscuras en el hemisferio norte que no se alinean con las líneas de latitud del planeta. Los investigadores detectaron previamente características similares en la atmósfera de Júpiter. Además, se pueden observar cambios estacionales típicos, incluido el hecho de que actualmente es verano en el hemisferio norte de Saturno e invierno en el hemisferio sur.

La imagen es parte de un conjunto de imágenes profundamente expuestas que los científicos usarán para observar de cerca los anillos de Saturno, con la esperanza de identificar nuevas estructuras de anillos. Las exposiciones en profundidad, no visibles en esta imagen, permitirán la investigación de los anillos más tenues del planeta, que no se pueden ver en las imágenes de arriba.

Destacamos