Vacaciones de invierno: paseos de ciencia en Buenos Aires

En plenas vacaciones de invierno te alcanzamos opciones de paseos, atracciones y actividades interactivas muy interesantes para chicos y grandes amantes de las ciencias naturales y la tecnología.

vacaciones de invierno niños ciencia paseos actividades buenos aires familia planetario
Paseos de ciencia para todas las edades en vacaciones de invierno.

La Ciudad de Buenos Aires ( CABA ) que acaba de ser premiada por octava vez consecutiva como la mejor ciudad de América Latina para vivir y la única de la región que entró en las categorías más altas del ranking The Global Liveability Index 2022 (que elabora anualmente la revista británica The Economist), en plenas vacaciones de invierno se llena de turistas nacionales e internacionales que quieren conocerla y disfrutar de todas sus fabulosas actividades. Hacemos un repaso de los paseos dedicados a las ciencias naturales y tecnología .

Planetario Galileo Galilei

El Planetario Galileo Galilei presenta en estas vacaciones de invierno variados espectáculos astronómicos full dome (domo de 20 metros de diámetro con entornos virtuales de gran realismo), es para grandes y chicos, también cuenta con visitas guiadas y observaciones por telescopio , recuerden que la entrada es gratis para menores de 6 años.

youtube video id=imSGp9aF9WU

Entrá en la web e infórmese sobre días y horarios para realizar visitas guiadas por el edificio y su Plaza Astronómica , conocer su arquitectura, historia, conceptos astronómicos, y una recorrida por el Museo . Con una serie de pantallas táctiles con información de alto impacto visual te acercará a una gran diversidad de temas astronómicos.

Además, en la sala de espectáculos tienen tres opciones muy interesantes. "El nacimiento de la Tierra: origen y evolución de nuestro planeta" es un espectáculo inmersivo para público general con animaciones y visualizaciones de gran calidad cinematográfica, basado en datos de alto rigor científico, a lo largo de la función revelan muchos interrogantes, preguntas que seguramente te has hecho sobre nosotros y el universo. El espectáculo "Bot y Lu: Misión H20" , dos personajes salen a explorar el Universo ¡pero olvidaron llevar algo! “Bot y Lu” nos llevarán a recorrer nuestro Sistema Solar y tomar conciencia de la importancia del elemento agua para la vida como la conocemos. "En movimiento"una presentación espectacular nos muestra como a nivel cósmico todo está ¡en movimiento! aunque creas que permanece quieto frente a la pantalla de tu PC.

vacaciones de invierno niños ciencia paseos actividades buenos aires familia planetario
"En movimiento": espectáculo astronómico ATP. Foto: Planetario

También ofrece una función distendida: "El pirata se viste de azul" . El Planetario se viste de azul en estas fechas porque este color es el símbolo que identifica el autismo. Esta función en la que los niños con autismo acompañados por sus familias podrán disfrutar de un espectáculo astronómico que respeta sus gustos y necesidades.

Y por última vez esta propuesta que te va a interesar muchísimo, una actividad gratuita con cupo de 250 (por orden de llegada), que consiste en la observación con telescopio de grandes cúmulos estelares australes, entre ellos “La Cajita de Joyas“ y “ Omega Centauro“ . Podrás acercarte: miércoles, sábados y domingos de 19 a 20.30 h, hasta el 31 de julio en Av. Sarmiento, Palermo.

El Ecoparque

Es un paseo familiar , un portal a la biodiversidad argentina que le propone al visitante comprender la importancia de la conservación de nuestras especies y sus ambientes. Ofrece la posibilidad de ver animales , un recorrido para aprender sobre el cuidado del medio ambiente valores , vinculados al respeto de las especies , propone revalorizar el patrimonio cultural y natural aprendiendo de manera interactiva y en contacto con la naturaleza .

youtube video id=S-M2op-XtzM

El espacio cuenta con actividades especiales que se pueden consultar en la web , por ejemplo, invita a conocer el recorrido de Kuky y Pupy, dos elefantes que pronto se llevarán a Brasil.

espacios culturales

Hasta el 31 de julio CABA ofrece más de 650 actividades para todas las edades, incluidas varias propuestas para los amantes de las ciencias naturales y la tecnología .

El Centro Cultural de la Ciencia es un lugar ideal para incorporar el mundo de las ciencias naturales de una forma lúdica, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad , para chicos y adultos, con múltiples talleres y propuestas. Con juegos interactivos se propone conocer los métodos científicos, comprender el funcionamiento de la tecnología y abrir nuevos interrogantes.

La entrada es libre y gratuita, realmente es muy completa y vale la pena visitarlo, pero debe tener en cuenta que las actividades tienen cupo limitado y las entradas se retiran desde una hora antes del inicio de la actividad ( no hay reserva online) .

vacaciones de invierno niños ciencia paseos actividades buenos aires familia centro cultural
Taller: ¡Al infinito y más allá! Robots y mucho más… Foto: Centro Cultural de la Ciencia.

En el Espacio Cultural Carlos Gardel ofrece “Travesía animal argentina” , con un recorrido teatral para conocer a los animales autóctonos de nuestro país. Además, la obra para concientizar “Riachuelito, el Monstruo del Río de la Plata” , en la que una criatura amigable tiene miedo de la gente que sigue tirando basura.

Para los amantes de la saga "La guerra de las galaxias" en el Teatro Colón la reconocida banda sonora de la película compuesta por el ganador del Oscar John Williams, será interpretada por la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del teatro, mientras se proyecta la película "Star Wars: El Imperio Contraataca en Concierto" .

vacaciones de invierno niños ciencia paseos actividades buenos aires familia teatro colon
"Star Wars: El Imperio Contraataca en Concierto". FotoTeatro Colón.

También, en el CCK ubicado en Sarmiento 151, CABA, bajo la iniciativa “Vacaciones para Armar”, encontrarán varias propuestas especialmente pensadas para todas las personas curiosas y amantes del conocimiento. De acceso público y gratuito, de miércoles a domingo entre las 14 h y 20 h, hasta el 31 de julio.