¡Ocurre de nuevo! 100 ballenas piloto quedan varadas en Australia, muchas murieron

Hace un par de semanas el varamiento de varias ballenas piloto ocurrió en Escocia, días después vuelve a suceder al otro lado del mundo en Australia ¿cambio climático? ¿extracción de petróleo? ¿minería marina? Biólogos buscan respuestas.

Cientos de mamíferos marinos quedaron varados.Se realizaron muchos esfuerzos; lamentablemente murieron. Fotografía: @MeetOurWorld

Trascendió que, la cifra de ballenas piloto de aleta larga que quedaron varadas recientemente sumó unas 97. Los hechos se presentaron en la costa suroriental de Australia. Y es que, el Servicio de Parques y Vida Silvestre recibió un aviso: “casi 100 ballenas piloto, también conocidas como calderones, habían quedado varadas”.

El pasado 25 de julio, un grupo de expertos, al recibir el comunicado, inmediatamente se dirigió a la zona para intentar trasladar a los ejemplares en peligro hacia aguas profundas. Muchos fueron los esfuerzos que se emprendieron, los equipos trabajaron arduamente, y lamentablemente 51 de los mamíferos marinos murieron.

De los restantes, se supo que volvieron a quedar anclados a la costa, por lo que los veterinarios tomaron la decisión de sacrificarlos, con la finalidad de evitarles un mayor sufrimiento. Las imágenes y los videos dieron la vuelta al mundo. Para muchos, el hecho causó un gran impacto, y el material video – fotográfico se hizo viral con rapidez.

Funcionarios de Vida Silvestre en Australia Occidental, informaron que tuvieron que tomar una decisión desgarradora, pues el esfuerzo emprendido para rescatar y reflotar a lo ejemplares, simplemente no dio resultados, esto después de que hubieran quedado caradas en una playa australiana. La primera vez que fue vista la manada, fue el pasado 25 de julio en Cheynes Beach, en el extremo sur australiano.

Decenas de ballenas en aguas poco profundas

En uno de los videos que se hizo viral en redes sociales, se pueden apreciar a docenas de ballenas, algunas boca arriba, otras simplemente tumbadas de lado, con la característica en común de estar agitando la cola en aguas poco profundas. En otro de los materiales videográficos, pareciera como si algunas de ellas estuvieran acurrucándose.

Las ballenas piloto, como las del tipo dentadas que emplean el sonar para guiarse y navegar, son más propensas a encallarse que sus contrapartes desdentadas

Trascendió que fueron más de 250 los voluntarios, además de un equipo especializado en la vida marina y veterinaria, quienes se unieron y trabajaron frenéticamente para buscar rescatar a 45 ejemplares vivos, después de que constataron que 51 de ellos no tenían signos vitales. Después de la encomiable labor de los rescatistas, las ballenas sobrevivientes volvieron a vararse.

Concluyeron en sacrificarlas

Por esa razón, los expertos concluyeron que sacrificarlas era la mejor opción, para “evitar prolongar su sufrimiento”. El controlador de incidentes del Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones, Peter Hartley consideró como “una de las decisiones más difíciles” en sus 34 años de carrera en el manejo de vida silvestre.

Los investigadores aún indagan respecto a la razón por la cual el grupo quedó varado. Fotografía: @khaleejtimes

“Realmente fue muy difícil, aunque fue una decisión considerada y bien pensada”, dijo a medios de comunicación recientemente. “Sabemos que el varamiento de ballenas es un fenómeno natural. Lo intentamos bien, pasamos todo el día en el agua para darles la mejor oportunidad, mencionó. Añadió que: “las condiciones eran difíciles, debido al agua fría”. Actualmente en Australia se vive el invierno.

Se localizan en aguas del hemisferio sur y del Océano Atlántico Norte

A estos mamíferos marinos, las ballenas piloto de aleta larga pueden crecer hasta 25 pies (unos 7.6 metros) de largo. Se identifican por su característico color negro, así como sus frentes bulbosas. Se les puede ubicar en aguas del hemisferio sur, así como en el Océano Atlántico Norte. Se les considera muy sociables y dinámicas, con fuertes lazos hacia los demás.

Los investigadores de vida silvestre dijeron desconocer la razón por la cual las ballenas piloto habrían quedado varadas, indicando que la manada mostraba un raro comportamiento de “acurrucarse” antes de vararse. “Tal vez, estarían tratando de evitar a un depredador, como una orca”, dijeron. Además, se sabe que corren el riesgo de terminar perdiéndose, si siguen a un miembro de la manada desorientado.

Emplean el sonar para navegar

“Las ballenas piloto, como las del tipo dentadas que emplean el sonar para guiarse y navegar, son más propensas a encallarse que sus contrapartes desdentadas”, citaron los especialistas en biodiversidad, “lo que significa que podrían terminar perdiéndose si siguen a un miembro desorientado de la manada”, concluyeron.

Los varamientos de este tipo de ballenas (piloto) son comunes en todo el mundo. A manera de ejemplo, trascendió que, en septiembre pasado, alrededor de 200 especímenes quedaron varados a lo largo de la costa de Tasmania, también en Australia. De este grupo, 35 sobrevivieron y fueron reflotados. Mientras, el varamiento de mayor volumen en el citado lugar, alcanzó los 450 ejemplares en el año 2020.

Destacamos