Venezuela: lluvias torrenciales e inundaciones en Maracaibo

Luego de dos horas de lluvias torrenciales gran parte de la ciudad quedó inundada. Las impactantes imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Lluvias intensas en cortos períodos de tiempo es una amenaza meteorológica cada vez más frecuente. Eso sucedió en la tarde del lunes, en Maracaibo, en el noroeste de Venezuela. Durante más de dos horas, las precipitaciones no dieron tregua y colapsaron los sistemas de drenaje de la ciudad.

Las lluvias fueron tan intensas que rápidamente se produjeron desbordes de cañadas, inundaciones, anegamientos y el corte de las principales calles y avenidas. La ciudad se encuentra a orillas del lago Maracaibo, lo que dificultó el drenaje del agua desde la ciudad.

Varios videos en las redes sociales muestran los momentos de peligro y las complicaciones para conductores y peatones. Un vehículo fue arrastrado por la corriente, a pesar de que los vecinos indicaron al conductor que no continuara transitando. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales.

Recién cuando cesaron las precipitaciones el agua comenzó a bajar. Hacia las 9 de la noche del lunes, el Alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina la Ciudad Rafael recorrió la zona.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela pronostica nuevas precipitaciones para las próximas horas y las autoridades solicitan a la población que se mantenga en lugares seguros y no circule por zonas anegadas.