Veremos a la Tierra "con otros ojos": nuevo observatorio 3D de la NASA

La NASA anunció que tendrá un nuevo Observatorio del Sistema Terrestre tridimensional. Gracias a la última tecnología aplicada, sus imágenes en tiempo real serán un valioso aporte para la lucha contra el Cambio Climático.

NASA-ISRO SAR (NISAR)
El nuevo Observatorio del Sistema Terrestre de la NASA guiará los esfuerzos relacionados con el cambio climático, la mitigación de desastres, la lucha contra los incendios forestales y la mejora de los procesos agrícolas en tiempo real. Imagen: NASA

Gracias a la tecnología de última generación que aplicará la NASA, en su nuevo Observatorio del Sistema Terrestre, veremos tanto el relieve de nuestro planeta como a su atmósfera en 3D como nunca antes. Este proyecto recientemente anunciado por la Agencia Espacial Estadounidense, diseñará un nuevo observatorio con intención de reforzar los esfuerzos en la lucha contra el Cambio Climático, los incendios forestales, la mitigación de desastres, entre otros asuntos de gran relevancia para el cuidado del ambiente mundial en tiempo real.

La NASA llevará a cabo un nuevo conjunto de misiones centradas en la Tierra, cada satélite que pondrá en órbita se diseñará de manera única para complementar a los demás, trabajando en conjunto para crear una vista 3D holística de la Tierra, desde el lecho rocoso hasta la atmósfera.

El administrador de esta Agencia Espacial y senador Bill Nelson explicó qué: “Durante las últimas tres décadas, gran parte de lo que hemos aprendido sobre el cambio climático de la Tierra se basa en observaciones e investigaciones satelitales de la NASA". "Este nuevo Observatorio ampliará el trabajo, brindando al mundo una comprensión sin precedentes del sistema climático de nuestra Tierra, armándonos con datos de próxima generación críticos para mitigar el cambio climático y protegiendo a nuestras comunidades frente a desastres naturales", declaró el senador.

Las tareas del Observatorio

El observatorio sigue las recomendaciones de la Encuesta Decenal de Ciencias de la Tierra de 2017, de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, que establece una guía de observación e investigación ambiciosa pero críticamente necesaria.

Las áreas de enfoque para el observatorio incluye el estudio de aerosoles, en búsqueda de respuestas frente a la pregunta crítica de cómo estos afectan el balance energético global, una fuente clave de incertidumbre en la predicción del cambio climático.También observará a las nubes, la convección y las precipitaciones, que son las mayores fuentes de incertidumbre en las proyecciones futuras del cambio climático, el pronóstico de la calidad del aire y el pronóstico del clima severo.

Lanzamiento NASA -ISRO
Simulación del lanzamiento, fecha prevista: 2022. NASA-ISRO

Otra de las tareas del nuevo observatorio, será proporcionar una evaluación y pronóstico de las sequías, y una planificación asociada del uso del agua para mejorar los procesos agrícolas. Este proyecto ayudará con un enfoque en la biología y geología de la superficie, a comprender los cambios climáticos que afectan la alimentación y la agricultura, la vivienda y los recursos naturales, respondiendo preguntas abiertas sobre los flujos de carbono, agua, nutrientes y energía dentro y entre los ecosistemas y la atmósfera, el océano y la Tierra.

Será posible una mejor cuantificación en modelos de cambio del nivel del mar y del paisaje, impulsados por el cambio climático; además de los pronósticos de peligros y evaluaciones de impacto de desastres, incluida la dinámica de terremotos, volcanes, deslizamientos de tierra, glaciares, aguas subterráneas y del interior de la Tierra.

Tecnología

La NASA está iniciando la fase de formulación del observatorio, y entre sus primeras partes integradas se encuentra la asociación de la NASA con la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), que reúne dos tipos diferentes de sistemas de radar que pueden medir cambios en la superficie de la Tierra con resolución menor a 2.5 centímetros.

NASA-ISRO SAR (NISAR)
Simulación del despliegue del reflector de NISAR, parte de la misión para el nuevo Observatorio del Sistema Terrestre en 3D de la NASA. Imagen: NASA-ISRO.

Esta capacidad se utilizará en una de las primeras misiones del observatorio pensadas como pionero, llamada NISAR (radar de apertura sintética NASA-ISRO). Esta misión medirá algunos de los procesos más complejos del planeta, como el colapso de la capa de hielo y peligros naturales como terremotos, volcanes y deslizamientos de tierra. NISAR puede ayudar a los planificadores y tomadores de decisiones a gestionar tanto los peligros como los recursos naturales en el futuro.

La misión

La fecha de lanzamiento prevista de la misión es para el 2022. NASA-ISRO SAR (NISAR) observará el relieve de la Tierra y las superficies cubiertas de hielo a nivel mundial, con una regularidad de 12 días en pasos ascendentes y descendentes, tomando muestras de la Tierra en promedio cada 6 días para una misión de referencia de 3 años.

Tendrá una altitud orbital de 747 kilómetros, y 98.4° de inclinación orbital. Con acceso a datos y productos gratis y abiertos. Medirá los ecosistemas cambiantes de la Tierra, las superficies dinámicas y las masas de hielo, proporcionando información sobre la biomasa, los peligros naturales, el aumento del nivel del mar y las aguas subterráneas, y apoyará una serie de otras aplicaciones.

Destacamos