Vía Crucis bajo el agua: dónde, cuándo y cómo participar de esta experiencia única en el mundo

Curiosamente, esta particularidad no alude a condiciones climáticas inestables, sino a la posibilidad de oficiar una ceremonia submarina para acompañar el camino recorrido por Cristo durante su Pasión. Conocé cómo y quiénes lo organizan.

Vía Crucis submarino en Puerto Madryn
El Vía Crucis submarino es una iniciativa que se realiza desde el año 2000 en un destino con costas al océano Atlántico.

Desde hace ya 20 años, en una ciudad de Sudamérica se lleva a cabo la tradicional celebración de la Semana Santa con un Vía Crucis bajo el agua. Reconocido a nivel mundial gracias a su inédita propuesta, que cabe destacar también cuenta con la bendición del Papa Francisco, este Vía Crucis submarino regala imágenes asombrosas a residentes y visitantes de la zona y turistas argentinos y extranjeros que llegan al destino para disfrutar de su fin de semana XXL.

Dónde, cuándo y cómo participar del “Vía Crucis submarino”

La iniciativa, que aunque disruptiva no deja de honrar la tradición y valores de la religión cristiana, tiene lugar nada más y nada menos que en Argentina: se trata de un evento celebrado en la localidad de Puerto Madryn, situada en la costa de la zona. norte de la Patagonia, en lo que corresponde a la provincia de Chubut.

De su organización participa la Municipalidad de Puerto Madryn, la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús –Diócesis Rawson- Asociación Operadoras de Buceo, entre otros referentes locales. Por su encanto como atractivo turístico durante estas fechas, cuenta también con el auspicio del Ente Mixto de Promoción Turística y la Administración Portuaria Puerto Madryn.

La ceremonia submarina inspirada en el Vía Crucis es realizada junto a kayakistas, buzos profesionales y deportivos, quienes acompañan al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz bajo el agua ya través de un hidrófono.

Una vez que finaliza la procesión submarina, el grupo de submarinistas que acompañan la cruz realiza su salida del mar y caminan hacia la playa, donde el público presente y convocado para conmemorar los pasos de Jesús en su camino al calvario hasta su crucifixión y muerte los espera en un silencio emotivo.

Vía Crucis submarino en Puerto Madryn Chubut Argentina
Esta representación submarina consiste en conmemorar algunos de los pasos de Jesús en su camino al calvario.

A partir de este momento, todas las personas que han decidido participar de la jornada portan velas con tulipas que se encienden, ayudando también a una escena conmovedora con la gran cruz iluminada. Según han indicado las autoridades locales, la postal se completa con las voces de los coros de la ciudad.

Puerto Madryn es un destino inmejorable para vivir una experiencia singular como esta: gracias a que está posicionado como un lugar en donde el contacto con la naturaleza es protagonista y gracias a la diversidad de su flora y fauna marina, el destino argentino es reconocido como la Capital Nacional del Buceo, siendo las actividades submarinas todo un verdadero lujo a descubrir por sus visitantes.

En esta oportunidad, para la Semana Santa 2024 el Vía Crucis submarino tendrá lugar el viernes 29 de marzo, correspondiendo así con la edición número 20 de este gran atractivo, un evento único donde parte de la procesión se hace bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión.

La procesión comienza a las 18 horas en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín de la ciudad de Puerto Madryn, y recorre las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle "Comandante Luis Piedra Buena". A partir de ahí, el recorrido sigue bajo el agua.

Vía Crucis submarino en Puerto Madryn
Cada año, del Vía Crucis submarino participan kayakistas, buzos profesionales y deportivos.

El evento, que se realizó por primera vez en el año 2000, logró durante el 2023 la participación de más de 80 personas en el agua que estuvieron para acompañar la cruz en las diferentes estaciones submarinas. Para quienes quieran sumarse para participar en el Via Crucis que tendrá lugar en los próximos días, las inscripciones para buzos certificados y especializados en buceo nocturno, nadadores de superficie y kayakistas ya se encuentran disponibles desde el 1 de marzo.

En esta edición, las instituciones involucradas en la organización impulsarán la realización de una paella comunitaria que se compartirá con el público presente luego del Vía Crucis Submarino. Asimismo, se contará como todos los años con una bebida caliente para el sector de playa y los participantes de la etapa submarina.

Destacamos