Videos de los incontrolables incendios en Córdoba: estado de situación

El domingo se produjo el peor día de incendios en la provincia, con intensas ráfagas de viento norte. 150 personas tuvieron que ser evacuadas. Permanecen activos dos grandes focos de incendio, uno entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, y otro en Cosquin.

Incendios Córdoba fuego llamas
Se mantiene un índice extremo de peligrosidad de incendios en la provincia. Foto: Ariel Luna vía lavoz.com.ar

El norte de Córdoba presenta actualmente uno de los peores incendios que se recuerde desde 2008. Los focos comenzaron en la madrugada del sábado 15 de agosto, en cercanías a Villa Albertina, en el departamento Ischilín. Pero con el correr de los días las llamas se fueron expandiendo. Anoche llegaban hasta la ruta 38, hasta proximidades de la localidad de Copacabana.

De esta seguidilla de días infernales, con altas temperaturas y fuertes vientos del norte, el día domingo fue el peor. Unas 150 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por prevención, aunque no se registraron heridos ni víctimas fatales.

El Director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba Diego Concha indicó que “el fuego está fuera de control”, pese al invalorable esfuerzo de unos 170 bomberos que combatían las llamas junto a tres aviones hidrantes.

Los incendios son de tal magnitud que la ruta 38 se encontraba cortada al tránsito desde Cruz del Eje hasta Capilla del Monte, dada la escasa visibilidad provocada por el humo y el peligro que significaban las llamas sobre la calzada.

“La visibilidad es prácticamente nula y esto dificulta la tarea a los medios aéreos. También la del personal que ha ingresado con unidades pesadas, como autobombas y camiones cisterna para proteger la gran cantidad de viviendas que tenemos en esta zona”, explicó el Director Diego Concha.

El escenario al comenzar la semana

Para este lunes permanecían activos dos grandes focos de incendio, y el combate de los bomberos será realizado con la ayuda de 5 aviones hidrantes y dos helicópteros.

El medio local La Voz destaca que el gran incendio que el domingo asoló a la región comprendida entre Capilla del Monte y Cruz del Eje permanece activo aunque con una situación menos crítica con respecto al domingo en donde las ráfagas de más de 70km/h complicaban la situación.

En las próximas horas se hará un relevamiento de los daños sufridos en la región, en donde se estiman que hay unas 7 casas con daños totales y parciales.

Edgardo Castro, presidente de la Comuna de Río Pinto, cercana a Capilla del Monte, dijo que uno de los últimos reportes que habían recibido de las autoridades era de unas 18 mil hectáreas alcanzadas por el fuego en el norte provincial.

El informe diario brindado por los bomberos y difundido a través de un video publicado por la cuenta de Gobierno de la provincia de Córdoba indica la persistencia de vientos intensos del norte buena parte de este lunes para amainar recién hacia el final del día, manteniéndose como extremo el índice de peligrosidad de incendios.

El segundo incendio activo importante de la provincia se mantiene en Cosquin. En el Pan de Azúcar, hacia el sureste de la “Casa de Té”, siguen trabajando efectivos de nueve cuarteles de bomberos. Ayer hubo que evacuar vecinos del barrio San José Obrero. Ahora uno de los frentes avanza en dirección a La Calera y otro hacia Bialet Massé.