Videos impactantes de la erupción de Nyiragongo

Uno de los volcanes más activos del mundo entró en erupción este fin de semana y miles de personas fueron evacuadas. El miedo y la desesperación mostrada por los habitantes del lugar.

Nyiragongo es un volcán de casi 3.500 m de altura ubicado cerca de la frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda. Posee un enorme lago de lava dentro de su cráter y es muy famoso por ser de los más activos del mundo.

Los ríos de lava se abrieron paso a través de varias fisuras que se originaron en las laderas del volcán, y avanzaron sobre campos, aldeas, bosques y ciudades incendiando todo a su paso.

Miles de ciudadanos fueron evacuados por las autoridades, pero otros, en la desesperación, corrieron hacia la frontera de Ruanda en busca de refugio. Luego de varias horas de espera, el gobierno vecino abrió sus puertas para brindar asilo a los damnificados.

Afortunadamente, la mayor parte del ardiente flujo siguió su camino hacia bosques y campos, pero algunos poblados pequeños quedaron a su paso y dejaron cuantiosas pérdidas materiales.

Las primeras novedades de la situación hacían mención a la llegada de la lava al aeropuerto, que se encontraba evacuado. Pero finalmente, el flujo se detuvo a solo 700 metros de la pista, como se ve en las imágenes compartidas por algunos usuarios en las redes.

Durante el domingo, las autoridades africanas anunciaron que el flujo de lava parece haberse detenido, aunque aún continúa muy caliente. También pidieron a los ciudadanos que no se acerquen a estas rocas porque en su interior todavía contienen material a temperaturas muy elevadas.

La mayor parte de la ciudad de Goma está a salvo por el momento, aunque desde el aire se observan las grandes áreas cercanas a la ciudad que fueron dañadas por la lava. Los ciudadanos esperan poder regresar pronto a sus hogares.

En un informe del 10 de mayo de este año, el Observatorio del volcán emitió un comunicado advirtiendo que la actividad sísmica en Nyiragongo había aumentado.

Destacamos