Videos impactantes: por primera vez un drone dentro de un huracán

Primicia mundial informada por la NOAA, logran monitorear al poderoso huracán Sam en el Atlántico, introduciendo por primera vez un drone oceánico. Mirá los videos impactantes de este categoría 4 ¡cómo nunca antes!

Saildrone 1045 NOAA huracán Sam
El Saildrone 1045 logró introducirse exitosamente dentro del huracán Sam (categoría 4) en el Atlántico. Tomó datos valiosos y videos espectaculares, que podrás ver en esta nota. Créditos: Saildrone Inc. y NOAA.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA), junto con Saildrone Inc., acaban de publicar las primeras imágenes de video recopiladas este jueves 30 de septiembre por un vehículo sin tripulación, ubicado sobre la superficie del Atlántico. La impresionante filmación muestra el interior del poderoso huracán mayor Sam, que se encuentra cercano a las Islas Bermudas ahora, pero que por fortuna no entrará en contacto directo con costas insulares o continentales,

Según informa la NOAA, la nave oceánica autónoma Saildrone Explorer SD 1045, se mantiene luchando contra olas de hasta 15 metros de altura, y fue al encuentro del huracán Sam de categoría 4, que mantiene vientos máximos sostenidos de 240 km/h con ráfagas superiores. El objetivo de esta nave es recopilar datos científicos críticos desde la superficie del mar y, en el proceso, brindar una visión completamente nueva de una de las fuerzas más destructivas de nuestro planeta: los huracanes.

Así es el Saildrone Explorer SD 1045

El Saildrone Explorer SD 1045, impulsado por el viento y con una longitud de 7 metros, parece una tabla de surf robótica. Lleva un "ala de huracán" especialmente diseñada, que le permite operar en condiciones extremas de viento intenso, (logró llegar a zonas con viento de 190 km/h, como las que presenta Sam), además está equipado con una excelente cámara.

youtube video id=uQM_03zuSAI

Este drone oceánico esta diseñado para desafiar la enorme fuerza de un sistema ciclónico tropical mayor en mar abierto mientras recopila observaciones en tiempo real para alimentar modelos numéricos de predicción de huracanes y brinda imágenes nunca vistas desde el interior del gran sistema.

youtube video id=6B-uwpZD454

El video anteriores muestra: a la derecha lo que registra la cámara a bordo del Saildrone 1045, y a la izquierda la animación que indica la ubicación del drone oceánico dentro del huracán Sam, el 30 de septiembre de 2021.

El SD 1045 es parte de la flota de cinco Saildrones, que han estado operando en el Océano Atlántico durante la temporada de huracanes 2021, recopilando datos las 24 horas del día. Estas naves tienen la capacidad de aproximarse hasta donde ningún barco de investigación se ha aventurado jamás, navegando directamente hacia el ojo del huracán, y recopilando datos que pueden marcar un antes y un después en el estudio de los ciclones tropicales.

El director ejecutivo y fundador de Saildrone, Richard Jenkins, dijo que “Después de conquistar el Ártico y el Océano Austral, los huracanes fueron la última frontera para la supervivencia de Saildrone. Estamos orgullosos de haber diseñado un vehículo capaz de operar en las condiciones climáticas más extremas del mundo”.

Mejoras en el pronóstico de huracanes

Los Saildrone proporcionan datos de velocidad y dirección del viento, presión barométrica, temperatura, salinidad, humedad y más, directamente al Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA y al Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, ambos socios de Saildrone en esta misión.

Los científicos advierten que el cambio climático está calentando el océano rápidamente, y haciendo que los huracanes sean más poderosos, lo que representa un riesgo cada vez mayor para las comunidades costeras.

Las mediciones realizadas por los Saildrone serán de gran valor para comprender los procesos físicos que ocurren dentro de grandes y destructivos huracanes cómo Sam, y para estudiar al detalle cómo se desarrollan e intensifican este tipo de sistemas ciclónicos. Esta investigación es fundamental para mejorar el pronóstico de tormentas, y se espera que reduzca la pérdida de vidas humanas, al permitir una mejor preparación en las comunidades costeras, logrando advertirles con mayor anticipación.

Destacamos