¡Videos de las nevadas históricas en la ciudad de Córdoba!

El fenómeno volvió a La Docta luego de 14 años y los cordobeses salieron a la calle a registrar este mágico momento. Te contamos a qué obedeció este suceso y cómo es la situación actual en la provincia.

Nieve nevadas Córdoba
Nieve en el aeropuerto de Córdoba. Foto: Diego Dominelli (@diego_domi)

Tuvieron que pasar 14 años para que la Ciudad de Córdoba volviera a registrar la caída de nieve con la intensidad y duración que lo estuvo haciendo en la madrugada de este histórico 16 de junio de 2021.

Tras el ingreso de aire polar el último lunes a gran parte de la Argentina, las temperaturas se desplomaron y llegaron los días más fríos del año. Las nevadas han sido anticipadas con varios días en distintos sectores de la Argentina, incluyendo el noroeste, oeste, y las zonas serranas de San Luis Y Córdoba.

Pero, lo que parecía muy difícil, finalmente sucedió. Una nevada persistente sobre “La Docta” que mantuvo en vilo en la noche a los cordobeses quienes salieron temprano a la calle a registrar este momento inolvidable.

En el aeropuerto de Córdoba, la temperatura se mantuvo en las primeras horas de la mañana muy baja, de apenas algunas décimas de grado. En los momentos de mayor intensidad de la nevada, la visibilidad llegó a reducirse a menos de 3 km. en la madrugada.

De acuerdo a lo indicado por el portal de noticias local Cadena 3, el manto blanco cubrió con más de 2 cm. diversos barrios de la capital provincial, con acumulados superiores en distintos puntos altos de la provincia como Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Calamuchita, La Cumbrecita, y La Falda, entre otros.

El evento obligó al corte total de la ruta provincial E-34 (en el Camino de las Altas Cumbres) debido al congelamiento de la carpeta asfáltica por la abundante nieve. También se cortó de forma total el Camino del Cuadrado por la gran cantidad de nieve y la ruta provincial E-98, a la altura del kilómetro 20 (localidad de Río Ceballos), debido a la caída de nieve con posible congelamiento de calzada.

¿A qué obedece esta nevada histórica?

Las nevadas en la capital cordobesa son muy poco frecuentes, a diferencia de las que ocurren en zonas serranas que suelen darse en mayor o menor medida todas las temporadas. La última vez que cayó nieve en la capital se remonta a la situación del 9 de julio de 2007, cuando también nevó en la Ciudad de Buenos Aires.

Ambas situaciones tuvieron un denominador común desde el aspecto meteorológico que pocas veces suele darse… la llegada de un sistema de bajas presiones en altura desde el océano Pacífico que favorezca el aumento de nubosidad, inmediatamente posterior al paso de un frente frío que deje el ambiente con temperaturas bien bajas, tal como sucedió en estos días.

Este sin dudas es la situación meteorológica por excelencia para que se desarrollen nevadas destacadas en lugares bajos de la franja central del país.

Por lo pronto, las nevadas cesarán en el día sobre la provincia y continuarán las lluvias aisladas, mejorando el tiempo para el día jueves aunque manteniéndose la abundante nubosidad.

Destacamos