Viena apuesta por la independencia en tiempos de cambio climático: construye el mayor depósito de agua potable del mundo
La capital austriaca, Viena, lleva varios años dando grandes pasos en materia de adaptación climática, protección contra el calor y bienestar de la población vienesa.

Además de numerosos proyectos de construcción en la ciudad, se planea un nuevo sistema de suministro de agua potable. El suministro actual será insuficiente en el futuro.
Más agua para la metrópoli
Por ello, el gobierno de Viena quiere adelantarse a la escasez de agua. Actualmente, la ciudad se abastece de agua a través de las llamadas tuberías de alta montaña. Estas tuberías conducen directamente a los Alpes, por lo que el agua fresca de los Alpes llega a la metrópoli.
Desde hace un año, está construyendo en Neusiedl am Steinfeld, en la Baja Austria, el mayor depósito de agua potable del mundo.
El depósito de agua subterráneo se dividirá en cuatro cámaras. Ya se ha hormigonado la mayor parte de los muros y columnas de 11 metros de altura.
La ciudad está realizando una inversión considerable en el nuevo sistema de abastecimiento de agua
Para 2028, se prevé que dos cámaras estén conectadas al sistema de abastecimiento de agua de la ciudad. Las dos cámaras tendrán entonces un volumen total de 200 millones de litros de agua.

En total, el depósito de agua potable deberá tener una capacidad de almacenamiento de 800 millones de litros de agua. Además, se prevé renovar los depósitos existentes y ampliarlos ligeramente.
Tanta agua supera la imaginación
De este modo, en Neusiedl se podrán almacenar un millón de metros cúbicos de agua para la ciudad de Viena. Los costos del nuevo sistema de abastecimiento de agua son elevados. La primera etapa se puede cuantificar en aproximadamente 98 millones de euros.
En épocas de fenómenos meteorológicos extremos y períodos de sequía y calor especialmente prolongados, el consumo total de agua en la ciudad seguirá aumentando. El próximo año se iniciará otro gran proyecto en la isla del Danubio.
Una nueva planta de agua potable de última generación podrá suministrar aproximadamente 1000 litros por segundo a los hogares a partir de 2029.
La seguridad es lo primero
El agua potable se analiza diariamente in situ y en laboratorios de higiene y control. Cada año se registran aproximadamente 70 000 parámetros individuales. De este modo, a pesar de los grandes depósitos de agua potable, se garantiza la calidad hasta el grifo.
Referencias de la noticia
ORF.at (2026). Wien baut größten Trinkwasserspeicher. Wasserversorgung. Stories.
Stadt Wien. (2026). Wien baut größten geschlossenen Trinkwasserspeicher der Welt: So wird höchste Qualität garantiert. Aktuell. Presse-Service.