Escapada de verano 2026: pueblo tranquilo con ríos y cascadas a pocas horas de Buenos Aires
A seis horas de la Ciudad de Buenos Aires, esta joya natural rodeada de arroyos, ríos y cascadas es un pueblo perfecto para desconectarse del ruido y conectar con la naturaleza.

No todo es playa, marquesinas teatrales ni destinos costeros para esta temporada de verano. Por fuera del mar y la arena del Atlántico, la naturaleza ofrece infinitos tesoros por descubrir. Y no son pocos los viajantes que quieren escaparle al ruido de los destinos más populares para desconectarse y vincularse con la armonía.
A seis horas de la Ciudad de Buenos Aires, en un rincón poco conocido, se encuentra Indio Rico. Se trata de un pueblo de calles tranquilas, vecinos que se conocen entre sí y se saludan y donde el hombre y lo artificial no han terminado de ganarle (todavía) a la fuerza de la naturaleza.
Este pequeño pueblo, ubicado al Sur de la Provincia de Buenos Aires (en el partido de Coronel Pringles), combina ríos, cascadas, historia y fiestas populares. Y es perfecto para una escapada de fin de semana diferente.
Naturaleza, agua y aire libre: todo en un solo lugar, Indio Rico
El agua es un elemento omnipresente en el paisaje y la vida de Indio Rico. Y es que el pueblo está rodeado por arroyos y el siempre imponente río Quequén Salado, uno de los cauces de agua más importantes del Sur bonaerense. Cada verano, estos espacios se convierten en las estrellas para quienes buscan refrescarse, pescar o simplemente pasar el día al aire libre y en un entorno de paz.

Picnics, caminatas, descanso bajo los árboles (con una siestita incluida) y pesca deportiva son las actividades ideales para disfrutar de las orillas del río y los arroyos.
Las cascadas y saltos naturales de agua (la más conocida de la zona es la Cascada Cifuentes) son uno de los principales encantos de Indio Rico y que logran cautivar a todos sus visitantes. Mate y cámara de fotos en mano, uno puede dejarse llevar y perderse en estos parajes por horas y horas.
Qué hacer en Indio Rico, el paraíso rodeado de ríos y cascadas
Indio Rico ostenta una identidad muy marcada, que trasciende la naturaleza propiamente dicha. Uno de los puntos más visitados del pueblo es la Biblioteca Popular y Museo Ferroviario, que funciona en la antigua estación de tren inaugurada en 1929.
Allí se pueden encontrar objetos, documentos y relatos que cuentan el pasado ferroviario y social del pueblo de sus años de esplendor (y que coincidieron con aquellos del ferrocarril).
Otro imperdible es el Almacén de Marcelino López, un verdadero símbolo local. Con su estética intacta y ese aire de almacén de campo que resiste al paso del tiempo, es un lugar donde la historia se siente, vive y respira en cada rincón.
Y, ya en las orillas de los cauces, la pesca, la caminata -envueltas en un atrapante silencio- son actividades casi obligadas para quienes eligen una escapada por Indio Rico.
Indio Rico, cuna de la Fiesta del Cordero al Disco
Febrero es el momento ideal para visitar y descubrir Indico Rico, ya que es el mes del aniversario de su fundación. Cada febrero se celebra la Fiesta del Cordero al Disco, un evento que ya es un clásico y que convoca a vecinos y visitantes de distintos puntos de la provincia.

Como no podía ser de otra manera, durante la fiesta se pueden degustar platos típicos, disfrutar de música en vivo y mimetizarse con el clima festivo que resume el espíritu del pueblo. La Fiesta del Cordero al Disco ha sido declarada de interés cultural y permite deleitarse con las joyas gastronómicas de la zona.
Un pueblo con historia marcada por el río y el ferrocarril
La historia de Indio Rico, el pueblo del Sur de Buenos Aires ubicado a 6 horas de CABA, está ligada al río Quequén Salado. Este cauce fue el escenario de antiguos enfrentamientos entre los habitantes originarios y quienes llegaron con intenciones de conquistarlos. Además, se convirtió en un paso clave en la conformación de la región.
Indio Rico fue fundado el 19 de febrero de 1930 y su nombre proviene justamente del arroyo Indio Rico, afluente del mencionado Quequén.
También el ferrocarril fue clave en este pueblo, sobre todo en su desarrollo y crecimiento durante los años dorados del tren. Y aunque las formaciones dejaron de circular en 1993 por el lugar, la estación no quedó en el olvido. Porque actualmente funciona como centro cultural y espacio de encuentro.
Cómo llegar a Indio Rico desde la Ciudad de Buenos Aires
Indio Rico se ubica a 560 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En auto, llegar hasta el pueblo demanda cerca de seis horas.

El recorrido más tradicional es por medio de la Ruta Nacional 3 hasta Tres Arroyos, y luego continuar por la Ruta Provincial 85.
Los paisajes rurales que rodean la ruta ya sirven como un anticipo de lo que espera en el pueblo: aire puro, calma y un verano distinto.