Volcán Copahue en alerta amarilla

En las últimas semanas se detectó un importante aumento en la actividad sísmica del volcán Copahue. Recientemente fue necesario elevar el nivel de alerta, por un posible desequilibrio volcánico con explosiones.

Volcán Copahue
El volcán Copahue es un estratovolcán activo ubicado en las fronteras de Argentina y Chile. Foto: Gabriela Jara - SERNAGEOMIN.

Este viernes 5 de abril de 2019 el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (conocido como SERNAGEOMIN), informó a través de un comunicado que el volcán Copahue ascendió nuevamente su nivel de alerta. Pasó de color verde a amarilla, por aumento en la frecuencia de la actividad sísmica. El último temblor de mayor trascendencia se produjo el pasado 2 de marzo, su intensidad fue de 3,6 en la escala Mercalli y ocurrió a 11,5km al noreste del cráter activo “El Agrio”, a una profundidad de 4,5 km.

Los registros obtenidos desde el 1 al 31 de marzo pasados, presentan variaciones con respecto al mes de febrero. Se detectaron 943 eventos de sismicidad Volcano-Tectónica (VT), que son los asociados a procesos de fracturamiento de material rígido. Además se registró un aumento de la sismicidad de Largo Periodo (LP) con 69 eventos, y unos 281 sismos de Muy Largo Periodo (VLP, por sus siglas en inglés Very Long Period), vinculados a la dinámica de los fluidos en el interior del macizo.

Las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán (cuando la meteorológica fue buena), mostraron una desgasificación blanquecina proveniente del cráter. El lago emplazado en el cráter presenta una disminución de su nivel, la dinámica sísmica y la fluctuación en la masa de agua alojada allí podrían estar sugiriendo una nueva alimentación magmática desde niveles más profundos. Las variaciones en su nivel de energía interna son las generadoras de cambios en el interior del lago cratérico, que pueden provocar ocasional emisión de cenizas.

Detalles del comunicado

SERNAGEOMIN informa que es posible la aparición de “un desequilibrio en el sistema volcánico del Copahue, sin descartar la ocurrencia de explosiones menores que afectarían las cercanías del cráter e incrementarían la actividad superficial. El proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI), declara alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío hasta que las condiciones así lo ameriten. La finalidad de la alerta es minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

El Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros, esta entidad será quien coordine de manera oportuna y adecuada las eventuales situaciones de emergencia, mientras SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán.

Historial de erupciones en el Copahue

En la mañana del 22 de diciembre de 2012 el volcán comenzó un proceso de erupción lanzando cenizas y gases, el humo negro llegó a más de 1,5km de altura. Las autoridades neuquinas a través del Comité Operativo de Emergencia (COE) declararon la alerta amarilla (que al día siguiente elevaron a naranja); mientras que las autoridades chilenas (ONEMI) declararon alerta naranja y posterior alerta roja debido a la continuidad en la actividad sísmica. Las cenizas se desplazaron hacia el este, en dirección a Caviahue, Cutral Co y alrededores, al noroeste de la provincia de Neuquén.

El 23 de enero de 2013 se eleva nuevamente la alerta a naranja por enjambre de sismos LP, advirtiendo peligrosidad hasta 5km del cráter. Unos meses después, el 27 de mayo del mismo año, las autoridades de Chile y Argentina establecen la alerta roja y de forma preventiva se realizó la evacuación de las localidades aldeanas. En 2014 nuevamente SERNAGEOMIN decretó alerta amarilla por decenas de movimientos sísmicos a pocos kilómetros del cráter. El aumento de la actividad se volvió a dar en varias oportunidades en 2015 con emisión de cenizas continuas que alcanzaron una altura de 3.500m y alerta naranja.

Alerta Volcánica
Niveles de Alerta volcánica según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

El marzo de 2018 el Centro de Información de Alerta Temprana en Neuquén informó un pulso eruptivo, las autoridades argentinas y chilenas por medio de los equipos de monitoreo consideraron alerta técnica amarilla. Dos días después el volcán Copahue tuvo un pulso eruptivo generando una columna de ceniza a una altura de casi 1000m, la cual se desplazó hacia el norte.

Entre marzo de 2018 y enero de 2019 el volcán se mantuvo en alerta amarilla. posteriormente disminuyó a su estado de actividad considerado normal, pero en estas últimas semanas se ha detectado un aumento de su actividad interna y variaciones en la morfología del cráter. Ahora está bajo alerta amarilla y en las próximas semanas observaremos emisión de ceniza (columnas débiles afectando el entorno del cráter), así lo aseguran los especialistas locales.

Destacamos