Los volcanes en Islandia están despertando, ¿qué podría pasar?

Después de casi 800 años sin erupciones volcánicas, la península de Reykjanes, Islandia, ha registrado más de 8000 terremotos en los últimos meses, signos evidentes de un tipo de actividad volcánica que podría causar problemas durante siglos. ¿Qué está pasando? ¡Conoce todo los detalles!

Volcanes terremotos Islandia
En la península de Reyjkanes, Islandia, hay signos de una posible erupción volcánica.

Los científicos advierten que la región volcánica de Islandia 'está despertando' porque desde el 21 de enero, se han registrado más de 8000 terremotos. La península de Rejkanes, ubicada al suroeste de la capital de Islandia (Reykjavik), donde los terremotos han aparecido con cierta frecuencia, registró un aumento de 10 cm en la elevación del terreno (levantamiento tectónico), un proceso producido por el empuje del magma.

"Parece que después de haber estado relativamente inactivo durante varios siglos, esta región está despertando", dijo el vulcanólogo Dave McGarvie de la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Los geólogos creen que existen cinco campos volcánicos debajo de esta parte del planeta Tierra y, según se sabe, están activos aproximadamente cada 1000 años.

El peor de los escenarios será el flujo de lava en dirección a Grindavík y la dirección del viento que podría causar numerosos problemas en el aeropuerto y en el área metropolitana de Reyjavík.

Islandia tiene inmensos volcanes que se vuelven activos durante unos años y luego se "adormecen". Sin embargo, la península de Reyjkanes parece ser diferente debido a la duración de los períodos activos (aproximadamente 300 años) y el tipo de actividad volcánica.


Durante un período activo en la península de Reyjkanes, lo que normalmente ocurre es la aparición de grietas de varios kilómetros de largo en la Tierra y fuentes de lava durante semanas o meses.

Laguna Azul Islandia volcanes terremotos
La Laguna Azul es uno de los destinos turísticos más famosos de Islandia.

Los riesgos para la población islandesa

Las erupciones más recientes ocurrieron entre los años 1210 y 1240 y cubrieron cerca de 50 kilómetros cuadrados de tierra con lava. Hubo al menos seis erupciones separadas, cada una de semanas a meses, intercaladas con intervalos de hasta 12 años sin actividad. Los fragmentos y partículas de roca volcánica fueron transportados por decenas de kilómetros por el viento. Testimonios escritos de la época describen que la caída de rocas causó numerosos problemas para el ganado de esta región.

Si una seguidilla similar de erupciones ocurriera hoy, Iceland GeoSurvey estima que las pistas del Aeropuerto Internacional de Keflavík podrían estar cubiertas por una capa de ceniza de 2 cm, que interrumpiría temporariamente todos los vuelos.


"La dirección del viento durante los períodos de emisión de cenizas es crítica: todo lo que se dirija hacia el cuadrante norte causará problemas en el aeropuerto internacional y en el área metropolitana de Reykjavík", dijo McGarvie. " El peor de los casos será si la lava fluye hacia la ciudad de Grindavík ", dijo Kristín Jónsdóttir, del Servicio Meteorológico de Islandia.

"También hay otras infraestructuras importantes cercanas, incluida una planta geotérmica (...) " El suministro de agua fría y caliente podría estar en riesgo, junto con las carreteras, incluida la carretera entre Reykjavík y el aeropuerto de Keflavík ".

La belleza y el peligro de la naturaleza van de la mano en Islandia

Cada año, miles de turistas visitan esta región en busca de fenómenos naturales fascinantes como campos de lava, auroras boreales, observación de ballenas y la famosa piscina geotérmica Laguna Azul. En los próximos años, los islandeses deberán priorizar el mantenimiento del monitoreo de la actividad volcánica y los planes de evacuación y emergencia.

Si este patrón continúa persistiendo, los islandeses tendrán que estar listos para un desafío. Según McGarvie, "la población de la península de Reyjkanes, y las generaciones venideras, deberán mantener la guardia y estar preparados para evacuar con frecuencia".

Destacamos