Volvieron las tormentas con granizo a Buenos Aires

Después de 21 días sin lluvias en la Ciudad de Buenos Aires regresaron con presencia y haciendo ruido. Tormentas de variada intensidad, algunas fuertes/severas, afectaron distintas localidades con ráfagas y caída de granizo de distintos tamaños.

Tormenta y granizo en Buenos Aires
Alerta por tormentas fuertes: en Avellaneda y Morón cayó granizo de gran tamaño, casi 4 cm de diámetro.

Octubre comenzó bajo alerta por tormentas fuertes, luego de la mejora temporaria que transitamos durante parte de la tarde y principio de la noche de este lunes en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. El área comprendida por: Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Río de La Plata y el norte de la Provincia de Buenos Aires (PBA), incluida toda el Área Metropolitana, recibió tormentas fuertes a lo largo de la madrugada de martes.

El avance de un frente frío no sólo cambió la masa de aire, dejando el ambiente mucho más fresco y húmedo, sino que avanzó dejando lluvias con varios milímetros acumulados y tormentas de características severas. Un par de horas antes de la medianoche, los ecos en el radar comenzaron a aparecer nuevamente.

El primer Aviso a Corto Plazo (ACP) por tormentas fuertes con granizo de la noche, apareció como una línea diagonal uniendo desde Chivilcoy y Suipacha, hasta el norte de Chascomús y Verónica, pasando por Navarro, Gral. Las Heras y Cnel. Brandsen entre otras localidades intermedias dentro de la provincia de Bs.As. En tan solo un par de horas los ACP se multiplicaron expandiéndose a otras áreas del norte de Bs.As. Entre Ríos, sur de Santa Fe y parte de Córdoba.

El Área Metropolitana no tardó en sumarse a la lista de lugares en donde las tormentas de tipo supercelular comenzaron a desarrollarse. Un fenómeno que se destacó en esta situación de mal tiempo es el poder de regeneración de nuevas tormentas sobre una misma zona, (granizó varias veces en la misma localidad), celda con un movimiento rápido pero pasando una tras otra por la misma coordenada. Fue una noche larga con mucho trabajo para los meteorólogos que monitoreaban la situación, y también para las personas pendientes de cada aviso y recomendación, para mantenerse a resguardo.

Se emitieron más de 20 ACP durante la trasnoche y madrugada, estos avisos son oficiales y emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional Argentino. A las 6 de la mañana CABA y GBA se mantienen bajo aviso y 15 ACP están vigentes: 4 en Entre Ríos, 6 en PBA, 3 en Córdoba y 2 en el sur de Santa Fe. Se lograron acumular hasta esa hora unos 24mm en CABA, y superando esos valores por ejemplo con 27mm en La Plata y Florencio Varela, y 33mm en el centro de La Matanza en Laferrere.

¿Cuándo mejora?

Se espera que las lluvias y tormentas de variada intensidad continúen durante el periodo matinal, no se descartan mejoras temporarias pero la situación sigue complicada con posibilidad de ráfagas y caída de granizo para las próximas horas. En cuanto a las lluvias, según nuestro modelo de confianza ECMWF, se esperaba un total de 40mm para CABA que seguramente lograremos marcar. Durante la tarde comienza a mejorar la situación, con ambiente fresco y cielo cubierto, ya sin lluvias para el periodo nocturno pero con ráfagas fuertes y persistentes de la dirección sudeste. El viento de esa dirección va a generar alerta por crecida del Río de la Plata, teniendo un segundo pico de pleamar complicado durante la noche de martes. Así pasaremos de las tormentas a la Sudestada.

Destacamos