Yellowstone: casi 100 sismos en 24 horas

Los más de 90 movimientos que ocurrieron en Yellowstone pueden convertirse en el enjambre sísmico mejor registrado dentro del Parque Nacional. Una casualidad que emociona a la ciencia.

sismo, terremoto, eeuu, yellowstone
Los 91 terremotos reales sucedieron cuando también estaba ocurriendo un experimento artificial

El jueves fue un día muy particular en el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos. En solo 24 horas se registraron 91 sismos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los movimientos se detectaron al sudoeste del lago Yellowstone, entre Heart Lake y West Thumb.

Aunque el área es una de las regiones con mayor actividad sísmica en los EEUU- experimenta un promedio de 1.500 a 2.000 terremotos por año-, esta cantidad de terremotos "es enorme en términos de número y magnitud, pero no se acerca al mayor enjambre sísmico registrado", dijo Michael Poland, científico a cargo del Observatorio Volcánico Yellowstone.

"Yellowstone ha tenido situaciones que incluyen cientos de terremotos en un día", dijo Poland. "Por ejemplo, hubo un enjambre sísmico de 3 meses de duración que ocurrió entre junio y septiembre de 2017, con 2.400 terremotos localizados y con una magnitud máxima de 4,4".

El reciente cúmulo de terremotos no superó la magnitud 3.0. El temblor más grande se registró en una magnitud de 2.8, mientras que el más débil que se midió tuvo una magnitud de 0.1. Recién cuando los terremotos alcanzan magnitudes entre 2.5 a 5.4 generalmente el movimiento se siente, y en ocasiones pueden generar algunos daños menores.

Aún con toda esta actividad, los científicos dicen que no hay señales de una erupción volcánica inminente y que no hay riesgo de que el "supervolcán" dormido explote sin previo aviso. El Programa de Riesgos Volcánicos del USGS declaró un nivel de alerta "normal" el 1° de septiembre

Los sismos mejor registrados

Al mismo tiempo, la Universidad de Utah junto a la Universidad de Nuevo México estaban realizando un experimento en el Parque Nacional. Este experimento consistía en medir las vibraciones generadas por un camión "vibroseis" para poder obtener una imagen de la cámara de magma de los volcanes en Yellowstone.

Estos camiones son vehículos gigantes que pueden pesar más de 30.000 kg y que vibran unas placas de acero en el suelo, enviando energía de baja frecuencia que son registrados por una serie de sismógrafos distribuidos por el parque. Fue entonces que este despliegue de instrumentos comenzó a medir señales que estaban relacionadas con el experimento, pero otros que no provenían de los camiones.

"Entonces, los 91 terremotos reales sucedieron cuando también estaba ocurriendo un experimento sintético, lo cual es realmente genial porque significa que el enjambre natural fue 'visto' por cientos de sismómetros temporales. ¡Será el enjambre de terremotos mejor registrado en Yellowstone!", dijo Poland en una entrevista.