Llega la primavera, vuelven las tormentas

La nueva estación llegó con temperaturas bastante bajas y heladas en la región Pampeana. Se esperan buenas condiciones y ascenso térmico en los próximos días, aunque se avecina un nuevo evento de mal tiempo generalizado para el cierre de semana.

Primavera septiembre tormentas clima tiempo
La primavera se presentaría bastante seca en gran parte del país, sin embargo esta semana habrá lluvias y tormentas.

Festejamos en este lunes la llegada de la primavera, probablemente la estación del año preferida por la mayoría de las personas. Sí bien es un año muy particular marcado por la pandemia de coronavirus que restringe en buena medida nuestra movilidad, son muchos lo que se alegran de la llegada de días más largos y agradables que permiten el disfrute, en la medida de lo posible, del aire libre.

Si bien este año el día de la primavera se da con excelentes condiciones de tiempo en la República Argentina, fue llamativamente fría la mañana como hace tiempo no ocurría, con heladas no solamente en la Patagonia sino en la región central. Se dieron registros de 3 a 5 grados bajo cero en el centro y sur bonaerense, e incluso aún, algunas décimas negativas en la temperatura mínima de distintas localidades del Gran Buenos Aires.

La jornada de lunes transcurre con cielo mayormente despejado en el centro y norte del país donde se posiciona un sistema de altas presiones, en tanto que en la Patagonia se presenta mayor nubosidad con el paso de algunas perturbaciones pero no se presentan precipitaciones.

Ascienden las temperaturas

Las provincias que pasarán con temperaturas más agradables este día de la primavera serán las de Cuyo y el Noroeste, en donde el viento nor/noreste fomentará un rápido incremento térmico alcanzándose los 25 a 28 °C en la tarde.

Este ascenso de temperaturas se extenderá durante el martes al centro, este y noreste del país, manteniéndose muy buenas las condiciones de tiempo. El viento norte se hará sentir durante este día con ráfagas especialmente en San Luis, La Pampa, Córdoba y provincia de Buenos Aires.

Condiciones agradables en el centro del país y cálidas en las provincias del norte, se generalizarán entre miércoles y jueves, anticipando un desmejoramiento del tiempo para el cierre de esta semana.

Segunda mitad de semana con lluvias y tormentas

Condiciones inestables comenzarán a predominar en la franja central del país a partir de la tarde o noche del jueves, extendiéndose incluso hasta el próximo domingo. Esta situación tendrá que ver con el paso de bajas presiones y aire frío en niveles medios y altos de la troposfera que favorecerán la formación de nubosidad y precipitaciones.

Estas precipitaciones podrían comenzar en forma aislada finalizando el jueves, en forma de chaparrones y tormentas afectando de manera puntual San Luis, Córdoba, La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires.

De ahí en adelante, el pronóstico presenta todavía una baja confiabilidad dada la dispersión de escenarios que presentan los distintos modelos meteorológicos. En líneas generales podemos decir que se intensificará el flujo de vientos del sector este entre viernes y sábado en la franja central del país, y es probable una generalización de las lluvias y tormentas, aunque con mejoras temporarias, en la región de Cuyo y las provincias centrales.

Serán precipitaciones más que bienvenidas, en un sector del país que viene siendo muy castigado este año por la extensa sequía que se agrava cada vez más. Si bien se espera en líneas generales una primavera seca, esperemos que este sea un buen impulso para comenzar la nueva estación.

Destacamos