¿Cómo puede el planeta Marte afectar el clima de la Tierra?

Según un estudio científico reciente, algunos ciclos climáticos de la Tierra dependen directamente de los parámetros orbitales del planeta Marte, en particular de su masa.

Marte
Según un estudio reciente, el planeta Marte influiría en ciertos ciclos climáticos de la Tierra.

Según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, algunos de los ciclos glaciares de la Tierra están directamente relacionados con los parámetros orbitales del planeta Marte y en particular con su influencia en los ciclos de Milankovitch.

¿Qué son los ciclos de Milankovitch?

Como sabemos, el clima de la Tierra ha estado cambiando drásticamente durante miles de millones de años. Si bien la Tierra ha experimentado fases muy templadas o incluso cálidas, estas se han intercalado con períodos más fríos, alternando entre períodos glaciales e interglaciales.

Estas variaciones climáticas suelen evolucionar en ciclos, ciclos que pueden vincularse a cambios en el sistema climático atmósfera-océano de la Tierra, pero también a cambios en ciertos parámetros astronómicos.

Entre estos ciclos vinculados a factores astronómicos se encuentran los ciclos de Milankovitch, que describen variaciones cíclicas en los parámetros de la órbita terrestre. Los principales ciclos de Milankovitch son:

  • El ciclo de excentricidad: la variación en la forma de la órbita terrestre, que oscila entre una forma redondeada y una más elíptica. El ciclo principal tiene una duración aproximada de 400.000 años y los ciclos secundarios de unos 100.000 años.
  • El ciclo de oblicuidad: la variación de la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto a su órbita. Este ciclo tiene una duración aproximada de 41.000 años..
  • El ciclo de precesión de los equinoccios se refiere a la variación en la orientación del eje de rotación de la Tierra. Este ciclo tiene una duración aproximada de 26.000 años.

Las variaciones en los parámetros orbitales de la Tierra se relacionan principalmente con las posiciones de otros cuerpos celestes del sistema solar, inicialmente las del Sol y Venus, y posteriormente las de Marte y Júpiter. Según un estudio reciente, Marte, y en particular su masa, también podría tener un impacto significativo en los ciclos glaciales de la Tierra.

La importancia de Marte en el clima de la Tierra

Para llegar a esta conclusión, los científicos simularon la evolución del clima terrestre modificando los parámetros orbitales del planeta Marte. Sin embargo, los resultados mostraron consistentemente que si Marte no formaba parte de la ecuación, los ciclos glaciales largos (de 2,4 millones de años) simplemente no se producían.

Para ir más allá, los investigadores también notaron que la masa dada a Marte en simulaciones por computadora impactó directamente las duraciones y magnitudes de los diferentes ciclos de Milankovitch, en particular los ciclos glaciares de 100.000, que corresponden a los principales períodos de glaciación registrados en nuestro planeta.

Como se mencionó anteriormente, la oblicuidad de la Tierra, es decir, el eje de rotación terrestre con respecto al plano del sistema solar, llamado eclíptica, sigue un ciclo de 41.000 años. Sin embargo, la masa de Marte también influiría en este ciclo. Según simulaciones, este ciclo aumentaría a una periodicidad de 50.000 años con un Marte diez veces más masivo.

Si bien no es posible cambiar la influencia actual del planeta Marte sobre la Tierra y, por tanto, la duración y magnitud de los diferentes ciclos de Milankovitch, este tipo de estudio ayuda, sin embargo, a comprender mejor el clima de la Tierra, así como su evolución pasada y futura.

Estas simulaciones también ayudan a refinar la investigación en torno a los exoplanetas donde potencialmente podría existir vida en sistemas estelares distantes, al comprender lo mejor posible cómo los diferentes cuerpos celestes que los componen se influyen entre sí.

Referencia de la noticia

Stupéfiant : la planète Mars impacte directement les périodes glaciaires sur Terre !, Les Numériques (11/12/2025), Brice Haziza