Los osos polares de Svalbard están engordando, y los científicos no lo vieron venir

Un estudio de larga duración realizado en Svalbard, Noruega, ha descubierto que el estado físico de los osos polares ha mejorado a pesar del calentamiento global, lo que ha sorprendido a los investigadores, que esperaban lo contrario.

Los investigadores han seguido a 770 osos polares de Svalbard durante décadas y han descubierto que su condición física ha mejorado a pesar de la rápida pérdida de hielo.
Los investigadores han seguido a 770 osos polares de Svalbard durante décadas y han descubierto que su condición física ha mejorado a pesar de la rápida pérdida de hielo.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Los osos polares son prácticamente el símbolo del derretimiento de los casquetes polares; a menudo se les ve en un pequeño témpano de hielo, con un aspecto un tanto solitario. Y como cazan focas en el hielo marino, menos hielo debería significar menos comida.

    Es por eso que los científicos que estudian a los osos alrededor de Svalbard, el archipiélago ártico noruego, se han sorprendido por lo que han medido en las últimas décadas.

    Utilizando datos de 770 osos adultos (1.188 capturas) entre 1992 y 2019, los investigadores descubrieron que los animales se han vuelto significativamente más gordos y saludables en general desde alrededor de 2000, incluso cuando la región ha experimentado una rápida pérdida de hielo marino.

    "Cuanto más gordo es un oso, mejor", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Jon Aars, del Instituto Polar Noruego. "Y habría esperado ver un deterioro en la condición física considerando que la pérdida de hielo marino ha sido tan profunda".

    Cómo lo están logrando

    Los investigadores estiman que los osos de Svalbard han hecho lo que los animales hambrientos suelen hacer: adaptarse.

    Parte de esto parece deberse a una alimentación más basada en la tierra, incluyendo renos y morsas, en lugar de depender exclusivamente de focas. Las morsas, en particular, han resurgido en Noruega tras las protecciones introducidas hace décadas, lo que podría haber creado discretamente una nueva opción alimentaria rica en grasas.

    Los científicos han sugerido que los renos y las morsas han contribuido a complementar la dieta de los osos por ahora, pero han advertido que esto podría no durar.
    Los científicos han sugerido que los renos y las morsas han contribuido a complementar la dieta de los osos por ahora, pero han advertido que esto podría no durar.

    También existe una posibilidad ligeramente contraintuitiva en el mar, según los científicos. Si las focas tienen menos hielo para extenderse, podrían terminar agrupadas en áreas más pequeñas, lo que puede hacer que la caza sea más eficiente, al menos mientras aún haya suficiente hielo para que los osos lo usen como plataforma.

    El nuevo artículo también sugiere que la región del Mar de Barents se ha calentado rápidamente y que la pérdida de hielo de Svalbard ha sido una de las más pronunciadas en cualquier lugar donde viven osos polares; sin embargo, esta población no ha seguido la historia de declive clara y simple que la gente espera.

    Por qué puede que no dure

    Sin embargo, a pesar de los hallazgos, los autores del estudio subrayan que las diferentes poblaciones de osos polares responden de manera diferente, y muchos en otros lugares han mostrado claros efectos negativos de la reducción del hielo marino.

    A medida que el hielo continúa retrocediendo, los osos tienen que viajar más lejos para llegar a sus zonas de caza, quemando más energía y arriesgándose a llegar a un punto en que ni siquiera una dieta más amplia pueda cubrir los costos.

    El panorama a corto plazo puede ser extrañamente positivo en Svalbard, pero la dependencia a largo plazo no ha cambiado: los osos polares todavía necesitan hielo marino para prosperar.

    Referencia de la noticia

    Body condition among Svalbard Polar bears Ursus maritimus during a period of rapid loss of sea ice, published in BBC.co.uk, January 2026.