Este es el sonido de la galaxia Andrómeda: la NASA transformó nuevos datos astronómicos en ¡música cósmica!
Una nueva colección de datos astronómicos con imágenes de Andrómeda, ayudan a comprender la evolución de nuestra Vía Láctea. La NASA realizó un video que sonifica los datos recopilados. Esta es la música cósmica de nuestra galaxia vecina.

La galaxia de Andrómeda, también conocida como Messier 31 (M31), es la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea, a una distancia de aproximadamente 2.5 millones de años luz. Los astrónomos utilizan a Andrómeda para comprender la estructura y evolución de nuestra espiral, algo mucho más difícil de lograr debido a que la Tierra está enclavada en la Vía Láctea.
La NASA exhibe una nueva colección de imágenes. Incluye datos de algunos de los telescopios más potentes del mundo, cada uno captando luz en un espectro diferente. En cada imagen de espectro único, Andrómeda tiene una forma y orientación similares, pero los colores y detalles son radicalmente diferentes.
Así es la ¡música cósmica! de nuestras galaxia vecina.
— Marina Fernández (@MARINA_eltiempo) July 9, 2025
La @NASA realizó un video de 30 segundos que sonificalos datos astronómicos recopilados de #Andrómeda, tomados por los telescopios más potentes. Subí el volumen pic.twitter.com/Z0Eii8Kouq
Como todas las galaxias espirales observadas a esta distancia y ángulo, Andrómeda parece relativamente plana. Sus brazos espirales giran alrededor de un núcleo brillante, creando una forma de disco, similar a la de un gran plato. En la mayoría de las imágenes de esta colección, la superficie plana de Andrómeda está inclinada hacia nuestra esquina superior izquierda.
Recopilación de datos astronómicos
Esta nueva imagen compuesta contiene datos de M31 tomados por algunos de los telescopios más potentes del mundo en diferentes tipos de luz:
- Rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA (Agencia Espacial Europea) que están representados en rojo, verde y azul.
- Datos de ultravioleta del GALEX retirado de la NASA en color azul.
- Datos ópticos de astrofotógrafos que utilizan telescopios terrestres (Jakob Sahner y Tarun Kottary).
- Datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer retirado de la NASA, el Satélite de Astronomía Infrarroja, COBE, Planck y Herschel, en: rojo, naranja y morado.
- Datos de radio del Radiotelescopio de Síntesis Westerbork en rojo y naranja.

Cada tipo de luz revela nueva información sobre esta galaxia cercana a la Vía Láctea. Estos conjuntos de datos de múltiples longitudes de onda también se publican como sonificación, que incluye las mismas longitudes de onda de los datos en la nueva composición.
Descripción visual y traducción de datos en sonidificación cósmica
En la sonificación, las capas de cada telescopio se han separado y rotado para que se apilen horizontalmente, comenzando con los rayos X en la parte superior y luego pasando por el ultravioleta, el óptico, el infrarrojo y la radio en la inferior.
A medida que el escaneo se mueve de izquierda a derecha en la sonificación, a cada tipo de luz se asigna a un rango diferente de notas, desde las ondas de radio de baja energía hasta los rayos X de alta energía. Mientras tanto, el brillo de cada fuente controla el volumen, y la posición vertical determina el tono.
Por ejemplo, los rayos X de Chandra revelan la radiación de alta energía que rodea al agujero negro supermasivo en el centro de M31, así como la de muchos otros objetos más pequeños, compactos y densos dispersos por la galaxia. No hay brazos espirales presentes en la imagen de rayos X, lo que hace que el brillante núcleo dorado y las estrellas cercanas sean nítidos y fáciles de estudiar.

En ondas de radio, los brazos espirales aparecen rojos y anaranjados, como una cuerda ardiendo y ligeramente enrollada. El centro se ve negro, sin núcleo perceptible. En luz infrarroja, los brazos exteriores son igualmente ardientes. Aquí, un anillo espiral blanco rodea un centro azul con un pequeño núcleo dorado.
La imagen óptica es borrosa y gris, con los brazos espirales como anillos de humo descolorido. En esta, la negrura del espacio está salpicada de motas de luz, y un pequeño punto que brilla en el núcleo de la galaxia. En luz ultravioleta, los brazos espirales son de un azul gélido y blanco, con una bola blanca borrosa en el núcleo.
The Andromeda galaxy in ultraviolet.
— Wonder of Science (@wonderofscience) June 5, 2025
: NASA, JPL-Caltech, GALEX pic.twitter.com/4cPjrwBYeb
En esta versión, las imágenes de espectro único se presentan en paralelo para facilitar su comparación. También se combinan en una imagen compuesta, en la cual los brazos espirales de Andrómeda son de color vino tinto cerca de los bordes exteriores y lavanda cerca del centro. El núcleo es grande y brillante, rodeado por un conjunto de brillantes puntos azules y verdes. Otras pequeñas manchas de diversos colores salpican la galaxia y la negrura del espacio que la rodea.
La NASA realizó un video de treinta segundos que sonifica los datos recopilados. En el video, las imágenes de espectro único se apilan verticalmente, una sobre otra. A medida que se reproduce, una línea de activación recorre las imágenes apiladas de izquierda a derecha.
Se escuchan notas musicales al entrar en contacto con la luz. Cuanto menor sea la energía de la longitud de onda, más graves serán las notas. Cuanto más brillante sea la fuente, más alto será el volumen.
La imagen en homenaje a la Dra. Vera Rubin y su legado
La galaxia M31 ha desempeñado un papel importante en muchos aspectos de la astrofísica, pero en particular en el descubrimiento de la materia oscura. En la década de 1960, la astrónoma Vera Rubin y sus colegas estudiaron M31 y determinaron que existía materia invisible en la galaxia que afectaba su rotación y la de sus brazos espirales.
Este material desconocido se denominó “materia oscura”. Su naturaleza sigue siendo una de las mayores incógnitas de la astrofísica actual, una pregunta que el futuro Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA está diseñado para ayudar a responder.
Las meticulosas mediciones de Rubin de la curva de rotación de Andrómeda proporcionaron algunas de las pruebas más tempranas y convincentes de que las galaxias están inmersas en halos masivos de materia invisible, lo que ahora llamamos materia oscura.
Su trabajo desafió las suposiciones arraigadas y catalizó una nueva era de investigación sobre la composición y la dinámica del cosmos. En reconocimiento a sus profundas contribuciones científicas, la Casa de la Moneda de Estados Unidos ha lanzado recientemente una moneda de 25 centavos en 2025 con Rubin como protagonista, como parte de su Programa de Monedas de 25 centavos para Mujeres Estadounidenses, convirtiéndola en la primera astrónoma en recibir este reconocimiento.
Referencia de la noticia
Edición de Lee Mohon. Sonificación de M31. NASA/CXC/SAO/K.Arcand. Sonidos del SISTEMA (M. Russo, A. Santaguida) "NASA’s Chandra Shares a New View of Our Galactic Neighbor". NASA/Chandra. 25 de junio de 2025.