¿Tres tiempos y tres espacios? Esta nueva teoría desafía las bases de la física moderna

Una nueva propuesta científica sugiere que el tiempo también tiene tres dimensiones y es la base del universo. ¿Estamos cerca de la “teoría del todo”?

tiempo tridimensional camino a la teoría del todo
¿Tres tiempos y tres espacios? Esta nueva teoría desafía las bases de la física moderna

Sabemos que Einstein adoptó la física del 'espacio-tiempo' de su profesor de matemáticas Minkowski, en donde el espacio y el tiempo son considerados una sola entidad matemática, única y continua, llamada “espacio-tiempo”. Este modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en una única entidad de cuatro dimensiones.

Al universo se lo considera con tres dimensiones espaciales y una temporal llamada la “cuarta dimensión”. Esto fue un elemento crucial para la revolucionario teoría de la relatividad general de Einstein, donde el espacio-tiempo se vuelve dinámico y adquiere curvatura, lo que ha permitido explicar fenómenos desde órbitas planetarias hasta agujeros negros.

Pero estas leyes no dan respuestas a todo, la incapacidad para integrarse de forma coherente con la mecánica cuántica ha dejado abierta la necesidad de una "teoría del todo", capaz de unificar las leyes que gobiernan el cosmos.

Una nueva visión rompe frontalmente con el modelo estándar de la física, que ha sostenido por más de un siglo que nuestro universo está compuesto por una única dimensión temporal y tres espaciales.

Surge una nueva teoría, un investigador de la Universidad de Alaska Fairbanks, el profesor asociado Gunther Kletetschka, propone una idea aún más radical. Esta consiste en que el universo no estaría sustentado en una fusión entre tiempo y espacio, sino que el tiempo sería el único cimiento fundamental, y no con una sola dirección, sino con tres dimensiones temporales independientes.

El tiempo en tres dimensiones

Gunther Kletetschka presentó en su trabajo de investigación, un marco teórico basado en el tiempo tridimensional, y surge de requisitos fundamentales de simetría.

teoría del todo cuántica
Una nueva propuesta científica sugiere que el tiempo también tiene tres dimensiones y es la base del universo.

La necesidad de contar con exactamente tres dimensiones temporales surge de las transiciones cuántico-clásicas-cosmológicas observadas, que se manifiestan en tres escalas distintas: fenómenos cuánticos a escala de Planck, procesos a escala de interacción y evolución cosmológica.

En esta nueva teoría, el espacio, con sus ya tres conocidas dimensiones, no desaparece, pero ocupa un papel secundario, es solo una consecuencia.

Kletetschka propone que su formulación matemática de seis dimensiones en total (tres temporales y tres espaciales), no sólo permite unificar marcos teóricos contradictorios, sino que además reproduce experimentalmente masas conocidas de partículas como electrones, muones y quarks. “Transforma una idea teórica en algo que puede ponerse a prueba en el laboratorio”, asegura el autor en conversación con National Geographic.

Lo más intrigante de esta propuesta, en el modelo Kletetschka, es su potencial para reconciliar la gravedad con la física cuántica, el desafío más grande de la ciencia actual.

Este avance retoma una línea de investigación marginal en la física teórica: la posibilidad de que el tiempo tenga más de una dirección. A diferencia de teorías anteriores que solo esbozaban modelos matemáticos, el trabajo de Kletetschka incluye predicciones concretas: la existencia de nuevas partículas, propiedades específicas de neutrinos, e incluso ligeras variaciones en la velocidad de las ondas gravitacionales.

Interpretación del tiempo en 3D

Para imaginar este concepto, pensemos en andar hacia adelante por un camino (sería el tiempo tal como lo experimentamos). Ahora, imaginemos otro camino, perpendicular al primero y que lo cruza, pero que ocurre en el mismo instante. Caminar por ese segundo sendero podría revelar una versión diferente de la realidad, un desenlace alternativo de un mismo momento.

Y, aún más, podría haber un tercer camino, una dimensión más, que permitiría transitar entre esas bifurcaciones temporales.

Estas serían las tres direcciones del tiempo: una para avanzar, otra para alternar posibilidades y una tercera para transitar entre esos futuros potenciales.

El tiempo en 3D podría unir “Gravedad y Cuántica”

Esta teoría científica, el modelo de Kletetschka, revoluciona la comprensión del tiempo al proponer la existencia de "tiempo múltiple", una idea que podría resolver los mayores enigmas de la física. Este enfoque se distingue de otras hipótesis al preservar estrictamente el orden causa-efecto, asegurando que las acciones siempre precedan a sus consecuencias, aunque la matemática subyacente sea más compleja.

nueva teoría que podría resolver la teoría del todo
“Transforma una idea teórica en algo que puede ponerse a prueba en el laboratorio”, asegura el autor Gunther Kletetschka.

Lo más intrigante de esta propuesta es su potencial para reconciliar la gravedad con la física cuántica, el desafío más grande de la ciencia actual. Las teorías de la relatividad general (que describe la gravedad) y la cuántica (que rige el mundo subatómico) son incompatibles matemáticamente.

Sin embargo, la teoría tritemporal de Kletetschka no solo las integra coherentemente, sino que también predice con precisión las masas de partículas conocidas e incluso sugiere la existencia de nuevas. Además, evita problemas de "divergencias infinitas" en la física cuántica, acercándonos a una "teoría del todo" unificada.

Referencias de la noticia:

Gunther Kletetschka."Three-Dimensional Time: A Mathematical Framework for Fundamental Physics". Reports in Advances of Physical Sciences (2025).

Sergio Parra. "Más allá del reloj: la teoría que propone un universo tejido por tres dimensiones del tiempo". National Geographic (junio 2025)