Insólito: ¿por qué este círculo gigante casi perfecto deja perplejos a los astrónomos?
Los astrónomos han descubierto un objeto celeste peculiar a miles de años luz de la Tierra, un objeto esférico cuyo origen no logran identificar.

Recientemente se descubrió un extraño objeto, casi perfectamente esférico, en los datos del Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP). Los astrónomos aún luchan por identificar su origen.
Una gran esfera en los confines del universo
El universo aún guarda muchos secretos por revelarnos. De hecho, está repleto de objetos celestes, cada uno más extraño que el anterior, con formas y orígenes diversos y variados que para algunos permanecen inexplicados.
En 2019, astrónomos descubrieron objetos altamente circulares en galaxias distantes utilizando datos de radiotelescopios, objetos a los que denominaron "Odd Radio Circles" (círculos de radio extraños) o ORC, por sus siglas en inglés. Desde entonces, solo se han observado unos pocos de estos extraños círculos, uno de los cuales incluso se encuentra en nuestra galaxia.
Bautizado como G305.4-2.2 y situado a una distancia estimada de entre 7.000 y 25.000 años luz, posee sin embargo una forma casi perfectamente esférica, hasta tal punto que los investigadores lo apodaron inmediatamente Teleios, del griego que significa "perfección".
Astronomers have discovered a mysteriously perfect sphere in space, which is intriguing due to its unusual shape and formation.
— Bobby Howe (@LFXRBobbyHowe) May 19, 2025
[2505.04041] Teleios (G305.4-2.2) -- the mystery of a perfectly shaped new Galactic supernova remnant pic.twitter.com/XErktCXAXa
Sin embargo, según los científicos, este distante objeto esférico no pertenece a la familia de los radiocírculos impares, a pesar de que solo se observa en el espectro de ondas de radio. Hasta la fecha, los astrónomos aún luchan por explicar el origen de esta esfera casi perfecta.
¿Cuál es el origen de Teleios?
Desde su descubrimiento, se han explorado numerosas teorías para explicar la formación de este objeto celeste redondeado. La hipótesis de la nebulosa planetaria fue rápidamente descartada, al igual que la burbuja de Wolf-Rayet, formada por el gas liberado por las estrellas más masivas del universo, e incluso la esfera de Dyson, una hipotética megaestructura construida por una civilización extraterrestre para explotar la energía de su estrella, teorizada en 1960 por el astrónomo Feeman Dyson.
Por el momento, la hipótesis más probable sigue siendo la de un remanente de supernova; es decir, una burbuja de materia resultante de la explosión de una estrella como supernova. Sin embargo, estos remanentes rara vez son esféricos, sino que adoptan formas ovoides, como cáscaras de huevo. De hecho, el medio interestelar en el que la materia se expande tras una supernova rara vez es homogéneo, lo que significa que la materia no es impulsada a la misma velocidad en todas las direcciones.
IC 443/S249 (de g. à d.) - Nébuleuse de la méduse (à ne pas confondre avec Ab.21 située aussi dans les Gémeaux).
— HORIZON Astronomie (@alexastro2a) February 9, 2024
Célèbre rémanent de supernova.
Difficile de donner une distance, car ses structures peuvent être liées à S249. Estimée entre 2,16e+13 km et 6,171e+13 km. pic.twitter.com/nos1fqt2KG
Según los cálculos de los investigadores de la Universidad de Sydney, este escenario sigue siendo el más probable, en particular el de un remanente de supernova de tipo 1a, que se produce en un sistema binario cuando una enana blanca ha absorbido suficiente materia de su estrella "hermana" para explotar.
Sin embargo, se necesitarán más análisis para establecer con mayor certeza el origen exacto de Teleios, esta esfera casi perfecta a miles de años luz de la Tierra. Si efectivamente se trata de un remanente de supernova, enriquecerá el estudio de estos fenómenos, permitiéndonos aprender más sobre la evolución de nuestro universo. También es posible que este objeto distante represente un nuevo tipo de objeto celeste nunca antes observado.
Referencia de la noticia
Une symétrie trop parfaite pour être naturelle ? Ce cercle géant dérange la science, Futura-Sciences (29/01/2026), Nathalie Mayer