La NASA promete revolucionar el seguimiento de eventos meteorológicos extremos con minisatélites
Minisatélites transformaron el monitoreo meteorológico. Son capaces de rastrear huracanes y otros fenómenos extremos. Veamos de qué se trata la misión TROPICS de la NASA y en qué trabaja Tomorrow.io.

El Laboratorio Lincoln del MIT ha transformado el monitoreo meteorológico miniaturizando las sondas de microondas, que son instrumentos que miden la temperatura atmosférica, la humedad y el vapor de agua de la Tierra, y tienen una centésima parte del tamaño de las sondas tradicionales a bordo de satélites multimillonarios, lo que les permite caber en CubeSats del tamaño de una caja de zapatos.
Los CubeSats son nanosatélites estandarizados de bajo costo, con forma cúbica con base de 10x10 cm, y un peso inferior a 1.33 kg por unidad (1U), diseñados para la investigación, observación terrestre y pruebas tecnológicas en órbita baja.

Cuando se despliegan en una constelación, los CubeSats pueden observar tormentas que se intensifican rápidamente casi cada hora, brindando datos nuevos a los profesionales de la previsión durante ventanas críticas de desarrollo de tormentas que en gran medida han sido indetectables mediante la tecnología de teledetección anterior.
Misión TROPICS de la NASA
Desarrolladas en el Laboratorio Lincoln, las minisondas de microondas se demostraron por primera vez en la misión TROPICS (Observaciones de la Estructura de la Precipitación y la Intensidad de las Tormentas con Resolución Temporal mediante una Constelación de Pequeños Satélites) de la NASA, que midió sondeos de temperatura y humedad, así como de precipitación.
TROPICS es una constelación de cuatro CubeSats idénticos diseñados para observar ciclones tropicales en una órbita terrestre baja única e inclinada sobre los trópicos de la Tierra, una órbita que les permite viajar sobre cualquier tormenta dada aproximadamente una vez por hora.

La misión TROPICS de la NASA es una constelación de plataformas de observación de vanguardia que mide sondeos de temperatura, humedad y precipitación con una resolución espacial comparable a la de las sondas de microondas pasivas operativas actuales, pero con una resolución temporal sin precedentes (tiempo medio de revisita de 60 minutos).
TROPICS está compuesta por cuatro cubesats 3U, cada uno con un radiómetro de microondas pasivo de 12 canales; proporciona imágenes cerca de 91 y 205 GHz, sondeos de temperatura cerca de 118 GHz y sondeos de humedad cerca de 183 GHz. La resolución espacial en el nadir es de aproximadamente 27 km para la temperatura y de 17 km para la humedad y la precipitación, con una anchura de franja de aproximadamente 2000 km.

El objetivo principal de la misión TROPICS es relacionar la temperatura, la humedad y la estructura de la precipitación con la evolución de la intensidad de los ciclones tropicales. Sin embargo, se han identificado diversas aplicaciones adicionales para TROPICS, incluyendo la asimilación de datos, el monitoreo de precipitaciones, la respuesta a desastres y la climatología de la temperatura.
Qué es el Centro SPoRT
El Centro SPoRT se fundó en 2002 para transferir observaciones satelitales únicas y capacidades de investigación a los usuarios finales, con el fin de mejorar la predicción a corto plazo y el apoyo a la toma de decisiones.
Los miembros del equipo SPoRT trabajan en un paradigma de investigación a operaciones/operaciones a investigación para introducir productos experimentales en el entorno operativo mediante la participación activa de los usuarios finales.

La participación de los usuarios finales en el proceso garantiza que los productos desarrollados por los investigadores satisfagan sus necesidades. Este exitoso paradigma se utilizará en las actividades previas al lanzamiento para involucrar a las comunidades de investigación aplicada y predicción operativa en las capacidades de TROPICS.
Tomorrow.io toma la posta
Luego de la misión TROPICS de la NASA, la tecnología ha sido licenciada por la empresa comercial Tomorrow.io, lo que permite mejorar la cobertura meteorológica global para clientes de los sectores de la aviación, la logística, la agricultura y la gestión de emergencias.
Tomorrow.io impulsa información meteorológica práctica en todo el mundo con la misión de ayudar a personas y organizaciones a gestionar los desafíos relacionados con las condiciones meteorológicasa con la mejor información y perspectivas. La Plataforma de Inteligencia Meteorológica de Tomorrow.io se adapta a cualquier sector afectado por el clima.
Desde 2016, Tomorrow.io ha revolucionado la industria meteorológica, brindando a cada persona, organización y país la inteligencia meteorológica práctica necesaria para desarrollar resiliencia y prosperar frente a la creciente volatilidad climática. Tomorrow.io ofrece a sus clientes pronósticos hiperlocales en todo el mundo y está a punto de lanzar su propia constelación de satélites basada en el programa TROPICS.
Clientes de todo el mundo, como la NFL, Uber, Delta, Ford y National Grid, utilizan Tomorrow.io para mejorar la eficiencia operativa. Se diseñó desde cero para ayudar a los equipos a predecir el impacto meteorológico en sus negocios, optimizar la comunicación y los planes de acción, mejorar la productividad y optimizar los márgenes de beneficio.
Referencias de la noticia
Tim Briggs."Featured video: How tiny satellites help us track hurricanes and other weather events". MIT Lincoln Laboratory Publication. 22 de enero del 2026.
Misión TROPICS. NASA