Malas noticias: ¿por qué la NASA tiene que deshacerse de sus muestras del suelo marciano?

Debido a la falta de presupuesto, lamentablemente se tendrá que dejar de lado la misión de la NASA destinada a recoger muestras del suelo del planeta Marte.

Lamentablemente, el presupuesto asignado a la misión Mars Sample Return ya no es suficiente para recuperar muestras del suelo del planeta rojo.
Lamentablemente, el presupuesto asignado a la misión Mars Sample Return ya no es suficiente para recuperar muestras del suelo del planeta rojo.

Con el fin de limitar los gastos, el Congreso de los Estados Unidos canceló la misión Mars Sample Return (MSR), lo que supone una muy mala noticia para la búsqueda de rastros de vida en el planeta rojo.

¿Más presupuesto para MSR?

La búsqueda de vida en Marte no es tarea fácil, aunque el rover Perseverance ha logrado avances significativos en este ámbito. Sin embargo, para encontrar nuevas respuestas en esta búsqueda fundamental para nuestra comprensión de la vida, era esencial que las muestras recolectadas por el rover durante su misión regresaran a la Tierra algún día.

De hecho, si bien Perseverance ya es capaz de realizar análisis directamente en el Planeta Rojo, las capacidades analíticas de nuestros laboratorios en la Tierra son mucho mayores, lo que podría habernos permitido finalmente responder a la pregunta: ¿Marte alguna vez albergó vida?

Sin embargo, las realidades presupuestarias podrían haber frustrado las esperanzas de ver estas 35 muestras de suelo marciano regresar a la Tierra. De hecho, el presupuesto de la NASA propuesto por el Congreso de los Estados Unidos deja solo una miseria para la misión de Retorno de Muestras de Marte.

El costo de la misión MSR se estimó inicialmente en 11.000 millones de dólares, cifra que posteriormente se redujo a 7.000 millones, aunque seguía siendo una suma considerable. Sin embargo, el presupuesto propuesto por el Congreso de Estados Unidos está muy por debajo de este costo, y la financiación para la misión MSR se estima actualmente entre 200.000 y 650.000 millones de dólares.

¿Existe alguna esperanza de ver algún día estas muestras en nuestros laboratorios?

La misión MSR probablemente será costosa, ya que es muy compleja. Volar a otro planeta para recolectar muestras dispersas por la superficie marciana y luego traerlas de vuelta a la Tierra no es tarea fácil.

Se suponía que la misión incluiría, por ejemplo, un módulo de aterrizaje, un cohete de ascenso (algo nunca antes hecho en Marte), un encuentro orbital y una cápsula de regreso a la Tierra. Como se puede imaginar, un presupuesto de 200 a 650 millones de dólares para tantos instrumentos de vanguardia es demasiado bajo.

Por lo tanto, la NASA se vio presionada a transferir el proyecto al sector privado para reducir costos y asegurar el éxito de la misión, con empresas como SpaceW y Blue Origin participando rápidamente en las negociaciones. Sin embargo, actualmente nadie está dispuesto a recuperar estas muestras sin un aumento masivo del presupuesto, lo que deja pocas esperanzas de verlas devueltas a la Tierra en los próximos 20 años.

Así, la misión china Tianwen-3, prevista para su lanzamiento en 2028-2030 y cuyo objetivo es traer a la Tierra una muestra de suelo del planeta Marte de unos 600 gramos para su análisis, se convierte en la favorita en la carrera por el regolito marciano.

Además de la importancia científica de esta misión, también podría permitir a China hacer historia y humillar así a su adversario estadounidense en la carrera por la exploración espacial.

Referencia de la noticia

La Nasa forcée d'abandonner ses échantillons de sol martien, la Chine se frotte les mains, Les Numériques (09/01/2026), Brice Haziza