¿Abejas medicinales? Beneficios y riesgos de la ingesta de propóleo
Los cambios bruscos de temperatura, la contaminación, la circulación viral, en fin, son comunes en esta época del año. Por lo mismo, muchas personas recurren a productos naturales para combatir, por ejemplo, los síntomas del resfrío.
“Me duele la garganta, me tomaré una pastillita de propóleo”. Cuantas veces hemos oído o dicho esta frase ante la aparición de los síntomas del resfrío u otras dificultades de salud.
Aliviadores naturales como el propóleo se pueden adquirir fácilmente en el comercio. Está disponible en cremas, ungüentos, lociones, cápsulas, tabletas, aerosoles, etc. Un producto muy requerido, especialmente, en esta época de frío y de circulación viral importante.
Esta es una sustancia generada por las abejas cuando fabrican la miel, por lo que está elaborada en base a resinas de algunos árboles, cera, aceites esenciales y polen.
“El propóleo parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. También podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a curar la piel. El propóleo rara vez está disponible en su forma pura, ya que generalmente se obtiene de las colmenas”, reseña la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
¿Cuáles son sus usos más frecuentes? Los seres humanos utilizan el propóleo para combatir males como la diabetes, el herpes, la hinchazón, las llagas, las quemaduras, úlceras y muchas otras condiciones. El tema es que aún no existe un sustento científico que avale su eficacia ante estos padecimientos.
¿Y el resfrio?
El propóleo tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales e inmunomoduladoras que contribuirían a tratar ciertos problemas respiratorios, concluyó una investigación publicada por Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.
De acuerdo con la información, esta sustancia es un buen complemento para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la respuesta del cuerpo contra los agentes patógenos que causan infección.
“El propóleo es seguro cuando se usa apropiadamente. Aunque puede causar reacciones no deseadas, especialmente, en personas alérgicas a los productos apícolas. Las pastillas que contienen propóleo pueden generar irritación y úlceras en la boca”, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense.
Mejor prevenir
Como en muchos “remedios caseros”, no hay dosis recomendadas para ciertos tipos de males, por eso, el llamado es siempre al autocuidado. De hecho, hasta el momento, no existe una “dosis recomendada” para el consumo de propóleo, ya que aún falta mayor investigación.
Sin embargo, este producto no se considera de alto riesgo y no hay reportes de efectos adversos graves, salvo para quienes son alérgicos a la miel o a las abejas.
Ante la incertidumbre conviene seguir algunas recomendaciones dependiendo de quien lo utiliza.
Embarazo
No hay suficiente información para saber si el propóleo es seguro de usar durante el embarazo, por eso, lo mejor es evitarlo en esta etapa.
Lactancia
El propóleo es posiblemente seguro cuando se toma por vía oral durante la lactancia. Se han utilizado de forma segura dosis de 300 milígramos al día durante un máximo de 10 meses.
Condiciones de sangrado
Un determinado químico en el propóleo podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de propóleos podría aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.
Alergias
Algunos productos de propóleo pueden estar contaminados con subproductos de abejas. Utilice el propóleo con precaución si es alérgico a los subproductos de las abejas.
Cirugía
Cierto químico en el propóleo podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de propóleos puede aumentar el riesgo de hemorragia durante y después de la cirugía. Deje de tomar propóleo 2 semanas antes de un procedimiento quirúrgico.
Por muy naturales que sean y, en general, beneficiosos para nuestro bienestar, siempre conviene consultar la opinión de especialistas ante el uso de estos productos.