Australia: ¿han cambiado de sexo las aves realmente debido a la contaminación?

Entre el 5 % y el 6 % de las aves estudiadas habían cambiado de sexo a lo largo de su vida. ¿Es culpa de los disruptores endocrinos?

Aves Australia Biodiversidad Contaminación
Los loritos arcoíris son una de las cinco especies de aves australianas estudiadas por los científicos para comprobar su capacidad de cambiar de sexo en la edad adulta.

Nacen hembras y mueren con los órganos reproductivos de un macho. Investigadores australianos quedaron recientemente profundamente sorprendidos por una especie de ave muy común. Estas aves podían cambiar de sexo durante su vida. Entre el 5 y el 6 % de los especímenes estudiados nacieron con el cromosoma de un género y murieron con los órganos reproductivos de otro.

Todo comenzó cuando investigadores de la Universidad de Sunshine Coast (Australia) quisieron estudiar cinco especies comunes de aves australianas: cucaburras, urracas australianas, loritos arcoíris, loritos de pecho escamoso y palomas crestadas. El equipo analizó 480 especímenes muertos de hospitales de fauna silvestre en el sureste de Queensland.

Los individuos fallecidos se sometieron a una prueba de ADN para determinar su sexo al nacer. Para comprender esto, es necesario saber que, en las aves, los machos portan un par de cromosomas Z y las hembras, un Z y un W. Sin embargo, los investigadores se encontraron con resultados sorprendentes. Tras diseccionar las aves, se descubrió que 24 especímenes presentaban una discordancia entre sus cromosomas sexuales y su órgano reproductor.

Pensando que era un error, los científicos volvieron a revisar los análisis: "Me preguntaba si era eso. Así que revisamos, revisamos, revisamos. Y entonces nos dijimos: '¡Dios mío!'", explica Dominique Potvin, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Sunshine Coast.

Antes de continuar: "Esto indica que la determinación del sexo en aves silvestres es más fluida de lo que pensábamos y puede persistir hasta la edad adulta". De los 24 individuos que transicionaron durante su vida, la mayoría eran aves genéticamente hembras que desarrollaron órganos reproductivos masculinos. En este caso, los investigadores hablan de masculinización.

Sin embargo, algunos casos se han descrito como excepcionales, como el de una cucaburra: "También descubrimos una cucaburra genéticamente macho con actividad reproductiva, con folículos grandes y un oviducto dilatado, lo que indica una producción reciente de huevos". Otros casos notables incluyen dos palomas crestadas nacidas como hembras que portaban estructuras reproductivas testiculares y ováricas.

La transición de sexo en las aves australianas fue más o menos común según la especie: solo el 3 % en las urracas australianas, en comparación con el 6,3 % en las palomas crestadas. Sin embargo , la razón del cambio de sexo en estas aves sigue siendo difícil de confirmar.

Según los investigadores, las causas pueden ser múltiples e incluir factores ambientales como la acumulación de sustancias químicas que alteran las hormonas (también llamadas disruptores endocrinos). Verter sustancias químicas en la naturaleza altera inevitablemente la biodiversidad local, explican los autores.

Por otra parte, lo que es seguro para los científicos es que este cambio de sexo, o más bien esta masculinización, no es algo bueno: "puede conducir a relaciones sexuales sesgadas, a una reducción del tamaño de las poblaciones, a un cambio en las preferencias de pareja e incluso a un descenso de la población".

Referencias de la noticia

20Minutes avec AFP, (14/08/2025), Des oiseaux adultes changent de sexe en Australie

Sidonie Rahola-Boyer, LeFigaro, (15/08/2025), En Australie, des chercheurs découvrent que certains oiseaux ont changé de sexe