Lluvias en el norte y estabilidad en la región Pampeana: así estará el tiempo en Argentina esta semana

La semana estará marcada por un patrón atmosférico particular: lluvias recurrentes en el norte del país y ausencia de precipitaciones en la región pampeana. Además, el viento norte favorecerá un progresivo aumento de las temperaturas.

Durante la presente semana se espera una distribución muy particular de las precipitaciones en el territorio argentino, producto de la presencia de un sistema de alta presión ubicado sobre la región pampeana y el sur del Litoral. Este sistema actuará como un verdadero bloqueo atmosférico que inhibirá el desarrollo de precipitaciones en gran parte del centro del país.

Como consecuencia de esta configuración, los sistemas de inestabilidad tenderán a desplazarse por los márgenes del bloqueo, favoreciendo la ocurrencia de lluvias y tormentas de manera más recurrente sobre las provincias de Cuyo, el noroeste argentino y algunos sectores del noreste del país.

Se trata de una situación que recuerda, en cierta forma, al patrón que predominó durante parte del mes de enero, cuando un sistema de bloqueo similar se instaló sobre el centro-este del país. No obstante, en esta oportunidad se espera que el fenómeno tenga una duración menor y no se prolongue durante tantas semanas como ocurrió en pleno verano.

Bloqueo atmosférico y lluvias concentradas en el norte

El establecimiento de un centro de alta presión sobre la región pampeana y el sur del Litoral limitará el avance de perturbaciones atmosféricas hacia el centro del país. Por esta razón, durante gran parte de la semana no se prevé el ingreso de sistemas de inestabilidad que generen lluvias en estas zonas.

Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo sábado según nuestro modelo de referencia ECMWF
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo sábado según nuestro modelo de referencia ECMWF

En contraste, las precipitaciones se concentrarán principalmente en el oeste y el norte del territorio nacional. Las provincias cuyanas, junto con amplios sectores del noroeste argentino, podrían registrar eventos recurrentes de lluvias y tormentas a lo largo de la semana, mientras que parte del noreste argentino también podría recibir precipitaciones de forma más intermitente.

Este tipo de configuración atmosférica genera una marcada desigualdad en la distribución de las lluvias, con regiones que permanecen bajo condiciones de estabilidad durante varios días y otras que concentran la mayor parte de la actividad convectiva.

Viento norte, aumento térmico y repercusiones para el campo

Otro de los aspectos destacados de la semana será el progresivo incremento de las temperaturas en gran parte del país. La persistencia del viento del sector norte favorecerá el transporte de aire más cálido, lo que provocará un aumento gradual tanto de las temperaturas mínimas como de las máximas.

Anomalía de temperatura prevista para el próximo jueves según el modelo ECMWF
Anomalía de temperatura prevista para el próximo jueves según el modelo ECMWF

De esta manera, el comienzo de la semana presentará los valores térmicos más moderados, mientras que con el correr de los días se observará un ascenso sostenido, con incrementos estimados de entre uno y dos grados diarios. Hacia el fin de semana podrían registrarse marcas térmicas superiores a los valores normales para la época en varias regiones del centro y norte argentino.

Desde el punto de vista agropecuario, este escenario presenta un balance mixto. Por un lado, la ausencia de lluvias brinda una ventana favorable para avanzar con las tareas de cosecha en muchos sectores productivos. Sin embargo, para los cultivos tardíos que se encuentran en etapas críticas de definición de rendimiento, la falta de precipitaciones puede resultar desfavorable, ya que limitaría el aporte de humedad necesario para completar su ciclo productivo.