¿Beber una taza de café al día es el secreto para vivir más tiempo? Un nuevo estudio lo revela
Hasta ahora, el efecto de la cafeína en nuestras células era un misterio. Sin embargo, un nuevo estudio revela el papel oculto que tiene una taza de café al día en nuestro proceso de envejecimiento. ¿De qué se trata concretamente?

La cafeína es el compuesto neuroactivo más popular del mundo, conocido por su capacidad para despertarnos cuando sentimos un bajón de energía temporal, especialmente a primera hora de la mañana. Pero según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, ¡una taza de café diaria podría ralentizar el envejecimiento! Aquí tienes la explicación.
Los misterios de la cafeína
Todo comenzó con el estudio de estos científicos sobre la levadura de fisión, un organismo compuesto por una sola célula, pero sorprendentemente similar a las células humanas. Les sorprendió descubrir que la cafeína afectaba el envejecimiento de esta única célula al aprovechar un antiguo sistema energético celular.
Caffeine Gives Cells an Energy Boost Against Aging
— Neuroscience News (@NeuroscienceNew) June 25, 2025
Caffeine, the worlds most consumed stimulant, may help slow cellular ageing by tapping into the bodys energy regulation system.
Researchers discovered that caffeine activates AMPK, a protein that acts as a cellular fuel pic.twitter.com/sOkFZ5QlNS
Ciertamente, la cafeína se ha asociado desde hace tiempo con posibles beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad. Sin embargo, su acción en nuestras células y su vínculo preciso con las redes de genes y proteínas que responden a los nutrientes y al estrés han sido un completo misterio hasta ahora.
El mismo equipo de investigación ya había descubierto hace unos años que la cafeína prolonga la vida de las células al actuar sobre un regulador del crecimiento llamado TOR, objetivo de un medicamento llamado rapamicina. TOR es una especie de interruptor biológico: indica a las células cuándo crecer, en función de la cantidad de alimento y energía disponibles.
Durante más de 500 millones de años, todos los seres vivos se han regido por TOR, que controla sus respuestas energéticas y al estrés. Pero en este nuevo estudio, los investigadores descubrieron que la cafeína no afecta directamente a este mecanismo de crecimiento.
Activador del indicador de combustible celular
Cuando nuestras células tienen poca energía, un indicador de energía celular llamado AMPK, conservado evolutivamente tanto en la levadura como en humanos, se activa para ayudarlas a gestionar el problema. ¡La cafeína ayuda a activar la AMPK!
Coffee may be the most overlooked anti-aging tool hiding in plain sight
— FoundMyFitness Clips (@fmfclips) June 17, 2025
Emerging research reveals that coffee can actively slow biological agingeach daily cup consumed correlates with a 0.71 year reduction in epigenetic age
Drinking 3+ cups daily reduces the risk of pic.twitter.com/R6SOzFNu4q
Curiosamente, la AMPK también es el objetivo de un fármaco llamado metformina, comúnmente utilizado para la diabetes y estudiado por su potencial para prolongar la esperanza de vida, junto con la rapamicina. El efecto de la cafeína sobre la AMPK influye, según estos investigadores, en cómo las células crecen, reparan su ADN y responden al estrés.
Todos estos factores están relacionados con las enfermedades y el envejecimiento, por lo que la cafeína podría ser beneficiosa para la salud y la longevidad, obviamente con moderación (una taza diaria). Además de mejorar la concentración, ¡beber café también puede ayudar a tus células!
Estos resultados abren perspectivas prometedoras para futuras investigaciones sobre formas de desencadenar estos efectos beneficiosos de manera más directa: la dieta, el estilo de vida y nuevos medicamentos son todas vías muy serias...
Referencias de la noticia:
J.-P. Alao et al., Microbial Cell, 2025. Dissecting the cell cycle regulation, DNA damage sensitivity and lifespan effects of caffeine in fission yeast.
Queen Mary University of London. Caffein could slow cellular ageing : new research shows how.