Cada vez más personas están en riesgo por el hundimiento de las ciudades

Un estudio de escala global advierte sobre el riesgo de hundimiento geológico y señala a la extracción de agua como responsable principal de la amenaza.

hundimiento,
El hundimiento de las ciudades costeras aumenta el riesgo de inundaciones. Imagen: Pexels

Hace tiempo que los científicos advierten sobre el hundimiento del terreno en distintas zonas del planeta, y sobre el riesgo que esto representa para la vida y los recursos de esas regiones.

De acuerdo a un nuevo estudio de escala global, hoy son 2.000 millones las personas que habitan en zonas con tasas de hundimiento significativas, y el factor que más favorece a estas subsidencias es la extracción de agua subterránea para consumo humano y riego.

Esta es la principal conclusión del estudio que se publicó hace unos días en Geophysical Research Letters y que fue encabezo por los doctores Tsimur Davydzenka, Pejman Tahmasebi y Nima Shokri, de la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos.

Los investigadores entrenaron un modelo de aprendizaje profundo utilizando datos de estudios anteriores, información de sensores remotos, y una selección de condiciones geográficas, topográficas y meteorológicas.

“Compilamos el conjunto de datos más extenso sobre tasas de hundimiento. Utilizando el conjunto de datos y 23 parámetros ambientales espacialmente continuos, entrenamos un modelo de aprendizaje automático que aprendió a predecir el hundimiento en cualquier ubicación según los predictores proporcionados”, explica el estudio.

Así, el modelo estimó las áreas en riesgo de hundimiento y la cantidad de población afectada.

Según el análisis, más de 6,3 millones de km2 pueden sufrir tasas de hundimiento superiores a 5 milímetros anuales, un número suficientemente importante como para causar daños severos y exigir estrategias de mitigación.

Dentro de estas áreas en peligro, 231.000 km2 son áreas urbanas y con alta densidad de población. Unas 2 mil millones de personas en el mundo se encuentran en alto riesgo.

"Estimamos que un área acumulada de más de 6,3 millones de km2 en todo el mundo se está hundiendo a tasas superiores a 5 milímetros por año", afirma el estudio.

Además, el modelo estimó los principales predictores del problema: la extracción de agua subterránea se encuentra en el primer puesto. “El modelo reveló una evaluación positiva entre la intensidad de la extracción de agua subterránea y la tasa de hundimiento”, dice el estudio.

Hundimientos y medidas de adaptación

Los hundimientos suceden cuando el material del subsuelo es removido, sea gradual o abruptamente. Esto afecta a la superficie, asentándola. El fenómeno se puede originar por causas naturales, como terremotos o erupciones; o antropogénicas, como la minería o la extracción de aguas subterráneas.

En zonas urbanas pueden conducir al colapso de grandes estructuras, como edificios o puentes, y por lo tanto suponen un riesgo para la vida y los recursos de una comunidad.

Según este estudio, luego de la extracción de agua, los otros factores que favorecen el hundimiento son la actividad sísmica, las precipitaciones, el espesor de las unidades sedimentarias, la temperatura media en los meses cálidos, el contenido de arcilla del suelo y la densidad de población.

hundimiento
Unas 2 mil millones de personas habitan en áreas con peligro de hundimiento. Imagen: Gety.

“El modelo de aprendizaje automático calculó que la extracción de agua subterránea era el principal predictor del hundimiento de la tierra, seguido de la actividad sísmica de los terremotos, luego las condiciones ambientales”

En el sur de Asia se encuentra la mayor extensión de tierra amenazada. De hecho, el 2,2 % de su superficie total tiene tasas de hundimiento superiores a 50 mm por año. También en esa región se encuentra la mayor cantidad de personas en riesgo, unos 20 millones de habitantes. Otros países con tasas de hundimiento superiores a 50 mm por año son Filipinas, Irán, Costa Rica, Indonesia y Uzbekistán.

El estudio apunta a brindar información para diseñar planes de acción y políticas para mitigar este creciente desafío en todo el mundo.

“Para minimizar la dependencia del agua subterránea, las medidas estratégicas incluyen promover la eficiencia en el uso del agua, implementar marcos regulatorios estrictos e incentivar prácticas agrícolas que optimicen el consumo de agua. Además, invertir en tecnologías de recuperación y reciclaje de agua puede aumentar la disponibilidad de agua sin depender excesivamente del agua subterránea”, apuntan los autores.

Referencia de la noticia:

Davydzenka, T. et al. Unveiling the Global Extent of Land Subsidence: The Sinking Crisis. Revista Geophysical Research Letters. Volumen 51.

Destacamos