Cambios en la vegetación definieron las temperaturas globales

Un reciente estudio logró demostrar que los cambios en la cobertura vegetal definieron los cambios en las temperaturas de los últimos 10.000 años del Holoceno, la actual era geológica. Este hallazgo abre las puertas para una mejor comprensión del comportamiento de la atmósfera y las temperaturas.

Cobertura Vegetal
Los cambios en la cobertura vegetal modelaron el clima de los últimos 10.000 años.

El resultado de una investigación llevada adelante por científicos de la Universidad de Washington en St Louis (Misuri) logró establecer que los registros de la vida vegetal del pasado aportan detalles sobre la verdadera historia de las temperaturas globales. El informe, publicado por Science Advances el pasado 15 de abril, indica que las temperaturas más cálidas trajeron las plantas, y luego vinieron temperaturas aún más cálidas al planeta.

Alexander Thompson, investigador postdoctoral asociado en ciencias de la Tierra y planetarias en Artes y Ciencias, actualizó las simulaciones de un importante modelo climático para reflejar el papel de la vegetación cambiante como motor clave de las temperaturas globales en los últimos 10.000 años.

Según información también relevada por Phys.Org, Thompson llevaba mucho tiempo preocupado por un problema con los modelos de las temperaturas atmosféricas de la Tierra desde la última edad de hielo. Demasiadas de estas simulaciones mostraron un calentamiento constante de las temperaturas a lo largo del tiempo, pero los registros reales cuentan algo diferente.

Alinear modelos con datos obtenidos

Lo cierto es que fuentes de información paleoclimática evidenciaban un marcado pico en las temperaturas globales que se produjo entre 6.000 y 9.000 años atrás. Cuando se compararon los modelos de simulación con los datos, la hipótesis apuntó al papel de los cambios en la vegetación como modelador del clima. Este punto no estaba incluido dentro de las variables de los modelos.

Coincidiendo con los picos de temperatura, Thompson señaló que "los registros de polen sugerían una gran expansión de la vegetación durante ese tiempo". Pero los modelos anteriores sólo muestran una cantidad limitada de crecimiento de la vegetación. Así que, aunque algunas de estas otras simulaciones han incluido una vegetación dinámica, no fue ni de lejos un cambio de vegetación suficiente para explicar lo que sugieren los registros polínicos.


La realidad es que los cambios en la cubierta vegetal fueron muy significativos, lejos de lo que los modelos estaban ingresando a su simulación. Eso variaba las consignas iniciales de los cálculos. A principios del Holoceno, la época geológica actual, el desierto del Sáhara en África era más verde que en la actualidad, ya que era más bien una pradera. Otra vegetación del hemisferio norte, como los bosques de coníferas y caducifolios de las latitudes medias y el Ártico, también prosperaron.

La vegetación define gran parte del clima

Thompson se basó en los registros de polen y diseñó una serie de experimentos con un modelo climático conocido como Community Earth System Model (CESM), uno de los modelos mejor considerados de una amplia gama de modelos de este tipo. Realizó simulaciones para tener en cuenta una serie de cambios en la vegetación que no se habían tenido en cuenta anteriormente. “La expansión de la vegetación durante el Holoceno calentó el planeta hasta 0,83 grados Celsius", dijo Thompson.

Temperaturas globales
El nuevo modelo utilizado logró que los cambios de temperatura estuvieran de acuerdo con los datos paleoclimáticos conocidos.

Las nuevas simulaciones concuerdan con los indicadores paleoclimáticos. Esto permite entonces señalar a la vegetación del hemisferio norte como un factor potencial que posibilita resolver el controvertido enigma de la temperatura del Holoceno. Entender la escala y el momento del cambio de temperatura a lo largo del Holoceno es importante porque es un periodo de la historia reciente en términos geológicos.

El surgimiento de la agricultura y la civilización humana se produjo durante esta época, por lo que muchos científicos e historiadores de diferentes disciplinas están interesados en comprender cómo el clima de principios y mediados del Holoceno difería del actual. Una mejor modelización de los cambios de la vegetación permite establecer una historia más correcta del clima, y abre las puertas a comprender mejor parte de los cambios futuros.

Destacamos