Capturando luz en el desierto

Egipto es conocido por su enorme producción de petróleo y gas, pero desde hace unos años apuesta fuerte a las energías limpias. En el desierto está el parque solar más grande del mundo ¡y puede verse desde el espacio!

egipto, energia, renovable, solar, parque, paneles, sol
Cuando finalice la obra, cubrirá unos 37 km cuadrados y tendrá más de 7 millones de paneles solares fotovoltaicos

Egipto es conocido por sus pirámides, pero también por sus enormes suministros de petróleo y gas. Con una población y una demanda energética que aumenta año a año, los cortes de luz se volvieron frecuentes. Era necesario aumentar la producción de energía, y en uno de los países en el que abundan los días despejados, era lógico aprovechar el enorme potencial solar.

En la provincia de Asuán, a unos 650 kilómetros al sur de El Cairo, el Parque Solar Benban surgió del desierto. Cuando finalice la obra, cubrirá unos 37 km cuadrados y tendrá más de 7 millones de paneles solares fotovoltaicos. La zona donde se construyó tiene altos niveles de desempleo y para la construcción de esta planta solar se necesitaron más de 10.000 personas. Cuando esté a pleno rendimiento, se espera generar 4.000 puestos de trabajo y, además, disminuir las emisiones de carbono del país en dos millones de toneladas.

A comienzos del 2018, Egipto obtenía el 90% de su energía de combustibles fósiles. El carbón y el gas natural siempre fueron las principales fuentes de generación. Y esto es lo que se quiere cambiar. El gobierno egipcio se ha propuesto una meta ambiciosa: en 2035 el 42% de la energía del país será renovable.

Atrapar los rayos solares en el desierto trae algunos desafíos. Las tormentas de arena y polvo, bastantes comunes en esta región, pueden reducir la capacidad de captación solar de los paneles, por lo que se utilizan tractores especialmente diseñados que cepillan las superficies varias veces al mes. Además, las temperaturas extremadamente altas obligan a los empleados a trabajar durante las horas más frescas del día.

Desde el espacio

El parque solar es tan grande que se puede apreciar su dimensión con las imágenes de satélite. La imagen de la derecha muestra el Parque Solar Benban el 16 de junio de 2018, poco después de que las primeras secciones de paneles se pusieran en línea para comenzar a funcionar.

paneles, solares, sol, energia, egipto, sarha, desierto
A la izq se ve el parque solar en octubre 2019. A la derecha son los primeros paneles en 2018

La imagen de la izquierda muestra la misma área del desierto, pero poco más de un año después, el 9 de octubre de 2019, cuando el parque solar estaba instalado en un 80%. La parte verde es el río Nilo, muy cerca de las ciudades de Kom Ombo y Daraw.

Destacamos