¿Cómo sería si los ovnis extraterrestres tuvieran contacto con la Tierra?

Con todas las apariciones recientes de ovnis, surge la pregunta de cómo sería si tuvieran contacto con la Tierra y cómo podríamos captar esas señales. Algunos expertos han planteado argumentos.

¿Cómo sería si los ovnis estuvieran en contacto con la Tierra?
Un investigador de Harvard publica un artículo en el que plantea la posibilidad de que los ovnis sean de origen extraterrestre y estén en contacto con la Tierra.

A principios de febrero de este año, Estados Unidos anunció que había derribado un objeto volador no identificado (OVNI) en el estado de Alaska. Otras observaciones de este tipo de objeto se realizaron en Montana y Canadá.

En una conferencia de prensa, el Pentágono y la Casa Blanca habían explicado que ese objeto encajaba en la clasificación de OVNI. En un breve comunicado, el secretario de prensa de la Casa Blanca confirmó que no había indicios de actividad extraterrestre o alienígena en esos objetos derribados.

Este mes, el físico teórico Avi Loeb, profesor de la Universidad de Harvard, planteó preguntas sobre cómo sería si los ovnis hicieran contacto con la Tierra. La investigación se realizó en asociación con el Pentágono para investigar más a fondo la aparición de ovnis.

Objetos Voladores No Identificados - OVNIs

Cuando oímos la expresión OVNI pensamos inmediatamente en seres alienígenas verdes con ojos enormes que hacen contacto con nosotros. Pero OVNI no significa que se trate de actividad extraterrestre o que seres de otro planeta nos visiten aquí en la Tierra.

La palabra OVNI es el acrónimo de objeto volador no identificado, es la traducción del acrónimo UFO (unidentified flying object).

OVNI es simplemente cualquier objeto, incluso podría ser algún tipo de luz, que está en el cielo y no puede ser identificado por observadores o autoridades.

A menudo, los ovnis se asocian a fenómenos atmosféricos poco frecuentes o a la presencia de satélites a baja altura. Sólo el 30% de los avistamientos de ovnis quedan sin explicación.

¿Por qué los ovnis son un tema candente de nuevo?

En los últimos meses, las noticias sobre ovnis parecen haber aumentado considerablemente, con lo que el tema vuelve a estar de actualidad. Más concretamente, tras los cuatro objetos derribados por el gobierno estadounidense a principios de febrero. Sólo en un fin de semana fueron derribados tres objetos considerados ovnis.

El gobierno estadounidense publicó una nota diciendo que los objetos eran ovnis porque no pudieron identificar el origen de estos objetos.

Luego, la Casa Blanca negó que los objetos fueran de origen extraterrestre.

Se confirmó que el primer objeto era un globo chino de origen civil. Los otros tres plantearon la cuestión de si eran de origen chino. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que posiblemente eran de empresas privadas, como los satélites que orbitan a baja altura.

¿Cómo sabríamos si los ovnis son de origen extraterrestre?

Con esa pregunta en mente, el Pentágono junto con el físico Avi Loeb lanzaron un trabajo para investigar cómo se vería si fuera una señal extraterrestre. Avi Loeb es el profesor de Harvard responsable del artículo que estudia el objeto Oumuamua y cuestiona si podría estar asociado con vida extraterrestre.

En la investigación, Loeb analiza la posibilidad de que una nave nodriza libere pequeñas sondas que podrían estudiar el Sistema Solar. Estas pequeñas sondas podrían incluso visitar el planeta Tierra y estudiar la composición de nuestro planeta. Las sondas tendrían misiones puramente científicas, según Loeb.

En el artículo hay dos objetos de estudio: el propio Oumuamua y también un meteoro IM2. En la hipótesis de Loeb, estos dos objetos podrían actuar como naves nodrizas y liberar pequeñas sondas que lleguen a la Tierra. En la Tierra, estas sondas serían vistas como ovnis.

¿Estamos a punto de encontrarnos con vida extraterrestre?

El enfoque de la investigación de Loeb y el Pentágono es prepararnos para poder identificar mejor los ovnis que aparecen en la atmósfera terrestre y descartar más rápidamente la posibilidad de que sean extraterrestres.

Espectros de la atmósfera de un exoplaneta obtenidos por el telescopio James Webb.
Espectro de la atmósfera de un exoplaneta observado por el telescopio espacial James Webb. Crédito: NASA/JWST

Sin embargo, se debe prestar atención a los datos del Telescopio Espacial James Webb, cuya misión es observar la atmósfera de los exoplanetas. Una señal de vida puede estar más cerca de ser encontrada considerando estas observaciones de exoplanetas que aquí en la Tierra.

Destacamos